La Botarga infantil llena Robledillo de vida
Atesora la localidad campiñera de Robledillo de Mohernando hasta tres representaciones invernales. La única agrupación que se mantiene en la Provincia vuelve a recorrer las calles campiñeras hoy, coincidiendo con la celebración de la Virgen de la Paz, con su tradicional botarga infantil.
A pesar de un día ventoso y adverso, la comitiva volvió a recorrer el casco urbano acompañada de un gran número de vecinos y curiosos.
.jpeg)
La menuda comitiva arranca la mañana desde el Centro Social, acompañados de los Gaiteros de Villaflores, para llegar hasta la parroquia. Allí se celebra la Santa Misa, y los pequeños cierran la eucaristía danzando tres bailes frente al altar. La iglesia presenta una gran entrada, presidida por el equipo de gobierno local, con su alcalde Rubén Marchamalo a la cabeza, acompañado por Santiago Marchamalo y Luis Almazán. También han asistido el diputado regional Iván Sánchez y el diputado provincial Víctor Morejón.
Tras los bailes en la parroquia, la comitiva se dirige a la Plaza Mayor para disfrutar de un cálido caldo, que hoy, más que nunca, ha reconfortado a todos. Allí se realizan bailes regionales con el grupo Los Rodetes.
A pesar del gélido día, la Fiesta de Interés Turístico Provincial registró la mayor asistencia de los últimos años. Los más jóvenes no dejaron de danzar, arropados por la multitud y guiados de casa en casa por los gaiteros.
Por segundo año, la botarga infantil fue representada por una niña, Lola Alonso, acompañada del guitarra, Luca Somolinos, el triángulo, Lucas Alonso, y el portapaz, Sergio Almazán. Los cesteros, encargados de las limosnas, fueron Aria de Pascual y Marcos Jiménez. No dejaron de interpretar sus interminables pasos de baile, Marco García, Rihana Fernández, Kenia Cubillo y Cayetana Alonso.
La jornada finalizó con unas suculentas patatas guisadas, siguiendo los cánones que se respetan en esta tradición desde hace décadas.
