Tierraseca: "El déficit de Cospedal son los 30.000 parados de la región"

06/02/2013 - 17:08 Redacción

  “El titular que Cospedal ansiaba sobre el déficit lo hemos pagado los ciudadanos de Guadalajara y de toda Castilla-La Mancha con más paro, más recortes, más impuestos y más sufrimiento”. Así ha valorado Luis Santiago Tierraseca el dato del déficit público de Castilla-La Mancha en el año 2012 dado a conocer ayer por el Gobierno regional que, además, “es bastante dudoso que realmente se haya cumplido”, según el diputado regional del PSOE.
 
 
  Tierraseca ha dado a conocer a su vez varios datos que cuestionan muy seriamente que Cospedal haya conseguido realmente dejar el déficit de la región en el 1,5% en 2012: por ejemplo, según los datos de ejecución presupuestaria facilitados por el propio Gobierno regional en octubre de 2012, Cospedal ha convertido la deuda comercial de la región en financiera, ha aumentado la deuda pública de Castilla-La Mancha en más de 3.000 millones de euros, debe más de 1.000 millones de euros a acreedores y más de 800 millones a los ayuntamientos.
 
  Es decir, “Cospedal está dejando de contabilizar muchas obligaciones de pago reconocidas y está retrasando pagos a ayuntamientos, empresas y asociaciones, con el único objetivo de maquillar el dato del déficit, pero la realidad la conoceremos en junio, cuando se haga pública la Cuenta General de la Junta durante el ejercicio 2012”, ha precisado el parlamentario socialista.
 
   “El déficit de Cospedal son los 300.000 parados que ha generado en la región”. En todo caso, y al margen de maquillajes contables, ha continuado Tierraseca, “el verdadero déficit de Cospedal son los 300.000 parados que sus políticas han generado en Castilla-La Mancha, de los que 130.000 ya no cobran ninguna prestación o subsidio, las 300 personas de la región que se van al paro cada día, los 70.000 nuevos desempleados que Cospedal ha provocado en el año 2012, haciendo que nuestra comunidad autónoma sea la que ha tenido una mayor subida del paro de toda España”.
 
  Esos datos, junto al “destrozo que Cospedal ha llevado a cabo en la sanidad y la educación públicas, los recortes en políticas sociales y el despido de empleados públicos”, se traducen en que “la realidad de la calle es que aumenta el paro, suben los productos de la cesta de la compra, los ciudadanos tienen más dificultades para llegar a fin de mes, la gente tiene miedo de ponerse enferma y las personas de Castilla-La Mancha tienen peores condiciones de vida, menos derechos y más sufrimiento”, ha recalcado Tierraseca.
 
   Guadalajara, sin Hospital y sin Campus Universitario. En esa misma línea argumental, el diputado socialista por Guadalajara ha contrapuesto “lo que Cospedal llama ahorro con lo que en realidad son recortes brutales”. Así, a los 540 millones que Cospedal dice haber ahorrado en gastos de personal, Tierraseca responde que ha sido “a costa de mandar al paro a más de 10.000 trabajadores públicos”. “Cospedal también presume de reducir en 696 millones las transferencias corrientes, pero esa denominación esconde que ha reducido servicios como la ayuda a domicilio, la teleasistencia, la dependencia, los comedores escolares, las rutas escolares, los libros de texto, etc”, ha continuado Luis Santiago Tierraseca.
 
  Y algo parecido ocurre con las transferencias de capital, que Cospedal dice haber reducido en 328 millones de euros, porque en realidad esto significa “la práctica paralización de la inversión pública, que en el caso de Guadalajara supone haber dejado a la provincia sin obras tan importantes como el nuevo Hospital Universitario, que Cospedal se encontró ya muy avanzado en su ejecución, o el Campus Universitario, que Cospedal y Román se ocuparon de abortar cuando ya estaba adjudicada la primera fase de la obra”.