26/02/2017 / 20:31
Redacción


Imagenes

Tamajón vive la segunda parte de su fiesta de la matanza


Día festivo el de ayer en el municipio de Tamajón. Por la mañana, un centenar de agalloneros retomaron la labor que llevaran a cabo unos días antes de las navidades, cuando se reunieron al calor del fuego en el local social del Ayuntamiento en la calle de En Medio, para revivir las tradiciones de la matanza.

Entonces, además de degustar el menú que era típico de aquella época del año antaño, también embutieron los chorizos, según la fórmula tradicional y con  “el secreto de la abuela” como ingrediente, como recordaban algunos, y pusieron los lomos en el especial aliño tamajonero, que también tiene su aquel. Unos días después, los escurrieron bien y los frieron, para conservarlos en la olla. Ayer, daban buena cuenta de ellos en animada sobremesa y en otra jornada deliciosa.

Desde por la mañana pronto, los cocineros, entre los que se contaba el propio alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, se afanaban para completar el menú, basado primordialmente en los productos de la matanza, con unas migas y unas gachas. Y, si el ingrediente principal del embutido es el secreto de la abuela, el de las migas es “el cariño con el que las hacemos”, decía el regidor mientras les daba vueltas. Al pan de Tamajón, picado y en remojo desde hace un par de noches y aromatizado con orégano, Esteban le unía la grasilla de la matanza, torreznos y lomo hecho trocitos. Para las gachas, se empleó la mitad de harina de almorta, y la otra mitad, de trigo, naturalmente mezclado con aceite de oliva.

A eso de la una y media, el ambiente en Tamajón era excepcional, con medio centenar de agalloneros disfrutando de un día extraordinario, soleado, en el que apetecía incluso la conversación al sol. Después del café, la mayoría de los presentes decidió acompañar la fiesta del carnaval de Almiruete.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4637 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018