Tomás Gismera obtiene el Premio Nacional de Narrativa 'Villa de Agreda 2013'

08/12/2013 - 19:45 Redacción

      El pasado sábado 7 de diciembre tuvo lugar en el palacio de Castejón, de Agreda (Soria), la entrega del premio nacional de narrativa “Villa de Agreda 2013”, y de Turismo Medioambiental del Moncayo, que recayeron en esta ocasión en el escritor e historiador natural de Atienza, y Secretario General de la Casa de Guadalajara en Madrid, Tomás Gismera Velasco.
 
 
  El trabajo titulado “El Moncayo de Foucault” fue, a juicio del jurado “una de esas sorpresas que nos reserva la cultura de nuestros pueblos, pues no había memoria escrita de que algo así hubiese sucedido por nuestras tierras”.  Y es que Tomás Gismera, en el “Moncayo de Foucaul”, recupera la memoria no escrita de un acontecimiento nacional celebrado en la cima del Moncayo, el seguimiento europeo del eclipse total de sol que tuvo lugar el 18 de julio de 1860.  
 
     A la historia, reconocida por el jurado como “de impecable investigación hasta el mínimo detalle”, se unió la indiscutible calidad literaria. “Gismera nos lleva y trae, a lo largo de su historia, de una forma apasionada a la realidad de nuestros pueblos, del antes y después del eclipse, haciéndonos partícipes de los sueños de las gentes de estos pueblos, y de las ilusiones de quienes llegaron a hacer el seguimiento europeo, elevando su relato a la categoría de las leyendas de Bécquer, e incluso superándolas”.  
 
     Y es que el eclipse reunió en las cimas del Moncayo a los más eminentes físicos y astrónomos de la Europa de aquel tiempo, desde el famoso Léon Foucault “el del péndulo”, hasta Leverrier (descubridor de Neptuno), o los directores de los institutos astronómicos de Berlín, París, Leipzig, Roma, Lisboa o Bruselas. Más de 250 personalidades a las que se unieron los estudiosos españoles, llegando a sumar más de mil personas que, finalmente y en la mayoría de los casos, no lo pudieron observar, pues aquel día la cima del Moncayo amaneció cubierta por un espeso manto de niebla que impidió la visibilidad en un radio de 10 metros.    
 
    Aclaró Gismera en el transcurso de la gala que aquel acontecimiento se iba a seguir en Atienza,  pero entonces Atienza carecía de medios de transporte para llevar y traer a tal cúmulo de personas e instrumentos. Aunque tuvo el consuelo de recibir a los invitados del marqués de Salamanca.      La gala de entrega del premio contó con la presencia de varios miembros de la Diputación Provincial de Soria, el pleno del Ayuntamiento de Agreda, así como de varios miembros del consorcio Agreda-Moncayo. El premio le fue entregado por el Alcalde de Ágreda, Sr. Alonso Jiménez, en presencia de la Diputada de Cultura y de D. Julio Sevillano, en representación del Consorcio del Moncayo. La gala estuvo amenizada por el grupo de cuerda y percusión “Caleana”, de Tarazona.
 
       La obra premiada, elegida entre cerca de medio centenar de participantes y en la actualidad el premio de narrativa de mayor dotación económica de la provincia de Soria, será publicada por el Ayuntamiento de Agreda y el consorcio Agreda-Moncayo.  
 
     Recordemos que Tomás Gismera obtuvo a comienzos del presente año en Badajoz el premio nacional Eugenio Hermoso, y que recientemente fue designado como “Serrano del Año” en el VI Día de la Sierra, y que su último trabajo de investigación castellológica: “ La Torre de los Infantes del castillo de Atienza”, en el que Gismera define la realidad desconocida e inédita del castillo y torres de Atienza, ha merecido la atención de la Sociedad Española de los Castillos, que se ha interesado por su publicación.