Tráfico anima a los ciudadanos a desplazarse a pie

10/05/2013 - 13:24 M. M.

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas (del 6 al 13 de mayo) y del Día Europeo de la Seguridad Vial, que se conmemoró el pasado lunes, la jefa provincial de Tráfico, de Guadalajara, María Martín Soriano, ha animado a los ciudadanos a desplazarse a pie, pero respetando las normas de tráfico. Los peatones son precisamente el objetivo que centra este año la campaña informativa y de concienciación, que se presenta bajo el lema ‘Da el paso, anda’.

Según ha recordado la responsable de la Jefatura provincial, los peatones son los usuarios más vulnerables de la vía, por lo que uno de los objetivos que se persigue es fomentar actitudes más seguras. “Es necesario que los peatones tomen conciencia y sean responsables con el respeto de las normas de tráfico, que se hagan visibles en vías interurbanas y utilicen los chalecos reflectantes, que no invadan los espacios reservados para la bicicleta, que respeten los pasos de peatones…”, ha indicado. Tampoco se ha olvidado de los vehículos y ha realizado un llamamiento a los conductores para que respeten las normas.

Otra de las finalidades de la campaña es promover los desplazamientos a pie “como medio alternativo, más saludable, más económico y más seguro; mejor para el peatón y para la sociedad, porque hace que disminuya el tráfico rodado”, ha destacado Martín.

En cuanto a la accidentalidad, en Guadalajara capital se produjeron 35 atropellos de peatones en 2012, “son muchos pero son bastantes menos que el año anterior, donde hubo 54”, ha valorado la jefa de Tráfico. En vía interurbana fallecieron dos personas atropelladas (en la A-2). En España, el año pasado fallecieron 380 peatones, 222 en vía urbana.

En este contexto, sobre los hábitos de los peatones, Marín ha indicado que generalmente, las personas mayores, a partir de los 65, “se desplazan de forma despreocupada, no se respetan los pasos de peatones y a veces invaden la calzada dando una sorpresa al conductor que no puede controlar”.

Entre las medidas de seguridad que promueve Tráfico se encuentra la reducción de la velocidad en algunas vías urbanas a 30 km/h con el objetivo de reducir, entre otros motivos, la gravedad de los atropellos; “con ello, si no se evitan los accidentes, al menos, las consecuencias van a ser menos lamentables”, ha explicado Martín.

María Martín ha predicado hoy con el ejemplo para animar a fomentar los desplazamientos a pie realizando un paseo por la avenida del Ejército, acompañada de Juan José Arriola, jefe de la sección de Seguridad Vial de la Jefatura provincial.