Transformar los gastos generales en ahorro
El 70% de las empresas españolas reconoce que les gustaría poder llevar a cabo una mejor gestión de sus costes empresariales. Mes tras mes, independientemente de su tamaño y actividad, han de hacer frente a una larga lista de gastos generales, no estratégicos, que representan entre un 7% y un 30% del total de su facturación. La buena noticia es que pueden reducirlos. Diferentes estudios de mercado señalan que el ahorro medio que podría conseguir una organización si: analizara en profundidad cada partida de gastos, creara patrones de consumo, y renegociara con sus proveedores en todas y cada una de las áreas de actividad, sería del 20%. Las partidas de gastos generales engloban más de 20 categorías distintas, desde: el consumo energético, las telecomunicaciones, los gastos de limpieza, los relacionados con el marketing, el renting de vehículos, los seguros, las compras de informática, los viajes de empresa, la mensajería, el material de oficina, el vestuario laboral, así hasta un largo etcétera.
En un mercado competitivo y cada vez más liberalizado, es posible optimizar los contratos existentes y conseguir ahorros sustanciales. Un claro ejemplo lo tenemos en el suministro de electricidad o gas. Con la intervención de un experto en la gestión de este coste, el ahorro oscilaría entre el 18% y el 20%; en Telecomunicaciones se conseguiría un ahorro medio del 20%. Con un contexto de 55 millones de líneas móviles, más de 0,5 millones de operaciones de portabilidad llevadas a cabo sólo en marzo del presente año, o las más de 50 compañías que prestan servicios de telecomunicaciones entre operadores y operadores móviles virtuales, el asesoramiento de expertos independientes es necesario.
Otro ejemplo lo podemos encontrar en los servicios de limpieza, donde operan más de 15.000 proveedores, lo que supone una disparidad de oferta y precios casi ilimitados que exigiría por parte de una empresa, personas expertas que le asesorasen sobre qué proveedor se adapta mejor a sus actividades, una vez identificadas sus necesidades y exigencias. Sólo en esta área se estima que con un asesoramiento personalizado, una compañía conseguiría un ahorro medio del 16%. En el caso de las partidas relacionadas con Marketing, el ahorro supondría casi el 20%.
Es importante contar con la ayuda de expertos independientes en cada área para conseguir estos ahorros, que conozcan los diferentes proveedores que operan en el mercado así como sus prácticas habituales, de forma que puedan conseguir las mejores tarifas y transformar así este gasto en una importante fuente de ahorro, con un impacto directo y rápido en la rentabilidad de la empresa. Los resultados son tangibles: en empresas de más de 50 empleados, con una facturación anual de más de 20 millones de euros, se consigue entre un 8% y un 54% de éxito en ahorro, sin cambios organizativos internos o inversiones adicionales, ya que la remuneración está basada en el ahorro conseguido, oscilando entre los 75.000 y 150.000 /anuales en sectores tan diversos como el textil, alimentación o industrial. La situación económica actual disuade de apalancar recursos internos para desarrollar esta actividad, y plantea un contexto perfecto para acudir a expertos que complementen al departamento de compras de la empresa.
.