Trato digno a las peñas del Depor
22/01/2011 - 00:00
El domingo en el Pedro Escartín se vivió el penúltimo desplante de nuestro Club Deportivo Guadalajara hacia sus aficionados, concretamente esta vez fue hacia dos de sus peñas situadas en el fondo nuevo del estadio
El señor encargado de la seguridad dentro del club tuvo a bien colocar a los aficionados desplazados desde Cáceres en toda una parte del fondo donde se ubican dichas peñas, por lo que durante todo el partido los aficionados de ambos equipos estuvimos bien mezcladitos, con el riesgo que eso supone como comentaré después.
Siempre nos han dicho que la culpa de que nos quiten el sitio cuando vienen muchos foráneos al fondo era de la policía nacional por temas de seguridad y bla bla bla, pero el otro día los agentes de la policía nacional nos dijeron que desde el club les dieron vía libre para colocar a los aficionados del Cáceres en toda esa parte, como si no supieran que ahí hay peñas desde que se inauguró dicho fondo.
Ya empezado el partido la policía nos pregunto si nuestras peñas se ponían allí habitualmente, y cuando se dieron cuenta de que así era, nos dijeron que si queríamos mover a los aficionados cacereños (por lo que esta claro que ocuparon mas sitio del que debían debido a la falta de información por parte del responsable del club). Para evitar mover a todos y empezar con los roces desde el principio, la cosa se quedo así con los típicos piques entre aficiones contrarias y poco más
.hasta el momento en el que empató el depor al final del partido: un iluminado de Cáceres que ya estaba provocando desde antes de entrar al campo (premios Nobel hay en todos los sitios), no tuvo otra idea que tirar una botella al campo. Este hecho fue presenciado por muchos morados que estábamos por allí mezclados entre los verdes, por lo que dicho aficionado fue increpado por los allí presentes. A esto siguieron lanzamientos de bebidas entre aficionados, amenazas, gritos y estas cosas que si las aficiones están separadas no llegan a más, pero tal y como estábamos situados estuvo a punto de acabar mal. La mediación de seguidores de ambos equipos hizo que la cosa se quedara ahí, pero esto algún día no pasará.
Después de estos hechos sólo pedimos que el club asegure la seguridad e integridad física de los aficionados, tanto del depor, como de aquellos que nos visitan. Esto es tan sencillo como tomar nota de cómo nos colocan a nosotros cuando viajamos fuera (señores directivos el domingo que viene salgan del palco y vengan con nosotros a la Fuensanta y verán), esto es, reservando una zona del campo (normalmente la peor) para los que vengan (sean 3 o 200), e intentando no echar de su sitio a TUS peñas. Como mínimo el club debería poner a algún empleado en la zona para ir ubicando a los visitantes y así, ni mezclar, ni molestar a tus propios seguidores.
También hay que decir que la policía solo estuvo allí cuando nos preguntaron si movían a los cacereños y al final del partido 2 minutos y en el césped, por lo que si se llega a liar no podrían haber hecho nada para evitarlo.
Luego al club se llena la boca de decir que tiene la mejor afición y así nos lo demuestra, echando a las peñas de su sitio sin por lo menos informarles antes o intentando arreglar una cosa que llevamos sufriendo varios años. Otras peñas están peor porque están sin sitio, ya que su anterior ubicación está clausurada ante el riesgo de que se derrumbe, y tuvieron que enterarse al entrar al campo ese día, como si se hubiera puesto en estado ruinoso esa noche.
En resumen que los socios del dépor y más concretamente las peñas sólo pedimos un trato digno y justo, con un sitio del que no nos echen (y si esto no es posible que se nos busque uno alternativo o como mínimo que se nos informe de que nos tenemos que buscar la vida), y sobre todo que se garantice tanto nuestra seguridad como la de otros aficionados que nos visitan. Que no nos tengamos que arrepentir luego de alguna desgracia solo por la dejadez o falta de comunicación entre club, policía y aficionados.