23/10/2017 / 16:36
J. PASTRANA


Imagenes

Trece cadáveres descubiertos en Abánades hace cuatro años vuelven a la localidad para recibir sepultura

Los restos son de soldados de ambos bandos que no han sido reclamados. El hallazgo originó un debate sobre el protocolo a seguir en estos casos. 


Los restos de los 13 soldados de la Guerra Civil descubiertos en Abánades en las excavaciones arqueológicas realizadas entre 2012 y 2013, volverán a la localidad para recibir allí sepultura. Antes han pasado por el laboratorio del Incipit-CSIC en Santiago de Compostela y por Madrid, donde fueron protagonistas de una tertulia en torno al protocolo que debería aplicarse a los restos.

 

Los restos exhumados pertenecen a soldados, tanto del ejército republicano como del sublevado, caídos durante la llamada Batalla Olvidada, una ofensiva republicana en Guadalajara cuyo fin fue aliviar la presión que las tropas franquistas ejercían en Aragón durante la ofensiva de marzo y abril de 1938. La batalla quedó en tablas y no forma parte de la memoria colectiva porque no cambió el devenir de la guerra. Sin embargo, los campos quedaron llenos de cadáveres y desperdicios bélicos que llegaron a formar parte del paisaje local.

Los restos de los 13 soldados aparecieron de manera fortuita durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en Abánades entre 2012 y 2013. En el tiempo pasado desde entonces no han sido ni identificados ni reclamados. Dado que el protocolo de la Ley es muy ambiguo para estos casos, la decisión sobre qué hacer con ellos queda en manos del arqueólogo responsable del hallazgo, Alfredo González Ruibal, miembro del CSIC. 

 

Vacíos en la Ley

Durante la conferencia se habló sobre si se deberían distinguir las tumbas individualmente, qué epitafio debería de acompañar a los restos no identificados  o qué tipo de ceremonia tiene sentido hoy en día, cuestiones todas ellas que clarifica la Ley de Memoria Histórica.

 

En la charla participaron el arqueólogo Alfredo González Ruibal, responsable de la excavación en la que fueron encontrados; Jimi Jiménez, arqueólogo y miembro de la Sociedad Aranzadi; Queralt Solé, profesora de la Universidad de Barcelona e historiadora; Francisco Ferrándiz, antropólogo; los concejales madrileños Guillermo Zapata (de Ahora Madrid) y Pedro Corral (del PP), además del historiador Juan Pablo Calero.

Tras la tertulia, los restos han vuelto a Abánades, donde serán enterrados de nuevo en marzo de 2018. Hasta ese momento, quedarán bajo custodia del Museo de la Guerra Civil de la localidad.

 

La ruta más larga

Esta propuesta forma parte de La ruta más larga, un proyecto que los artistas Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum desarrollan en colaboración con el arqueólogo Alfredo González Ruibal.

 

Se trata de una colaboración entre el ámbito artístico, arqueológico y político, en la que Iratxe y Klaas plantean una investigación en torno a la falta de una narrativa colectiva común sobre la guerra y la dictadura, un vacío que se materializa en problemas concretos que, una vez compartidos, son potencialmente desencadenantes de un debate público necesario sobre el lugar que ocupa esta parte de la historia en la sociedad actual.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4912 seg., Memoria Usada: 1.27 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017