Tres claves para comprender la victoria de Cristina Kirchner

26/10/2011 - 00:00 Santiago Pérez

 
  
    Como había sido preanunciado en las primarias del pasado mes de Agosto Cristina Fernández de Kirchner alcanzó su reelección y gobernará la Argentina por 4 años más. A continuación tres claves para comprender el proceso político que vive la Argentina. Economía en crecimiento: La economía argentina lleva 8 años de crecimiento a tasas Chinas. Desde la llegada de Néstor Kirchner al poder en el año 2003 el PBI se expandió sistemáticamente en torno al 7% anual. Este extraordinario rendimiento se ha traducido en una reducción de la pobreza y la indigencia, un aumento del consumo y una fuerte recuperación del empleo. En la actualidad la desocupación se encuentra en el 7,2% siendo esta una de las más bajas en la historia del país.

  Estos satisfactorios resultados económicos se deben más a una coyuntura internacional favorable que a méritos de la gestión del actual gobierno. Es importante mencionar al respecto que son muchos los países de América Latina que se encuentran en un proceso expansivo, beneficiados estos por los altos precios de las materias primas que exportan.

  La espectacular lluvia de dólares recibida por el gobierno argentino en concepto de aranceles a las exportaciones de soja (Principal producto de venta al exterior) le han permitido financiar un sinfín de programas sociales y en menor medida obras de infraestructura, las cuales en un muchos casos han estados salpicadas por escándalos de corrupción. La inflación pareciera ser el “Talón de Aquiles” del modelo económico. La mismaalcanzatasas cercanas al 25% anual y atenta contra la competitividad de la industria y contra el poder adquisitivo del argentino medio.

  Oposición fragmentada: Los partidos opositores no han logrado establecer las alianzas necesarias para afrontar de una forma competitiva al partido gobernante. Tanto las corrientes del partido Justicialista opositoras al Kirchnerismo como otras fuerzas políticas autodenominadas progresistas han sido incapaces de mancomunar esfuerzos y buscar puntos de contacto con vistas a la unificación de candidaturas. Es por esto que la oposición arribo a los comicios presidenciales del pasado Domingo con una oferta totalmente atomizada y sin ninguna alternativa capaz de sumar un caudal de votos relevante. La consecuencia de esto fue una diferencia de aproximadamente 40 puntos entre el ganador de la elección (Cristina Kirchner) y su inmediato perseguidor (HermesBinner).

  A partir de diciembre del corriente año, Cristina Kirchner no solo contara con un gran capital político y una fuerte presencia oficialista en ambas cámaras del congreso, sino que no encontrara en la oposición una fuerza articulada capaz de funcionar como freno o contrapeso a su inmenso poder. Perspectivas hacia el futuro: El primer interrogante que se abre hacia el futuro es como utilizara Cristina Kirchner y todo su partido el inmenso apoyo popular obtenido. La constitución es clara y no permitiría a la Presidenta postularse a una nueva reelección en el año 2015.

  La posibilidad de una reforma constitucional con el objetivo de alcanzar un tercer mandato es un tema que ya circula en la opinión pública argentina. ¿Intentara el gobierno reformar la carta magna? Si analizamos la historia encontraremos que muchos fueron los presidentes que intentaron con mayor o menor éxito reformar la constitución. Los casos de Perón, Alfonsín y Menem nos muestran que la necesidad de trascender los límites constitucionales esta efectivamente en la génesis de la política argentina. Que Cristina Kirchner intente una reforma no sería una novedad para la vida política del país.

  En lo que respecta a la economía, el gobiernose enfrentará con una coyuntura internacional algo desfavorable. El precio internacional de la soja está en retirada y la economía de Brasil, principal destino de las exportaciones argentinas, comienza a dar signos de estancamiento. Sin dudas, en los próximos 4 años el gobierno argentino deberá administrar recursos más escasos y definir prioridades. Esta situación difiere de lo sucedido hasta hoy en donde la disponibilidad de fondos con la que contaba el estado era suficiente para abastecer las demandas de una gran mayoría de los sectores sociales del país. Por otro lado, desde su llegada al poder en 2003 el Kirchnerismoatribuyó a sus políticas el éxito económico de su gestión, sin reconocer el contexto internacional favorable del que gozo la Argentina. El cómo reaccionara el gobierno a este nuevo escenario y en qué forma responderá ante la necesidad inédita de aplicar medidas impopulares son enigmas que solo se develaran con el correr del tiempo.