Trillo despide unas Fiestas Patronales ‘desbordantes’ de alegría, colorido y disfrute
La espectacular crecida del río Tajo a causa de las tormentas en los días de la víspera no ha restado ni un ápice de diversión, de disfrute y de colorido a las Fiestas Patronales de Trillo, que terminaron en la tarde de este lunes, 9 de septiembre, tras cinco días de intensa actividad festiva.
Aunque arrancaban con varias suspensiones propiciadas por el caudal del Tajo a su paso por la localidad -la suelta de vaquillas por el río y el descenso de barcas y estaribeles-, las fiestas de Trillo han vuelto a ser todo un éxito de participación, de organización y de desarrollo, pues, además, no se han producido incidentes y todo ha salido “a pedir de boca”, como asegura el concejal de Festejos, Sergio Recuero, muy contento al término de los festejos. “El balance general es muy positivo; hemos tenido mucha participación en todos los actos, las peñas se han vuelto a involucrar con todo, la Comisión de Festejos ha estado al pie del cañón con todos los actos que se han hecho, y yo creo que el balance general es muy positivo porque no ha habido incidentes”, subraya el concejal. “Creo que todo el mundo se lo ha pasado bien, ha habido actos para todos los gustos, atendiendo a las distintas peticiones, y creo que han tenido sus frutos. Habrá cosas que habrá que mejorar para el año que viene y las cosas que han salido bien, habrá que mantenerlas así”, en palabras de Recuero. Junto a ello, “ha hecho muy buen tiempo”, continúa el edil, quien reconoce la comprensión de los peñistas y vecinos ante las suspensiones del inicio. “Creo que todo el mundo lo ha entendido y ha habido muy buen ambiente”.
Un pregón emotivo y con la Reina y Damas de las fiestas como novedad
Las fiestas arrancaban en la tarde del jueves, con la plaza Mayor llena de peñistas dispuestos a estallar de júbilo tras el pregón, que este año contó con la participación especial de la peña Tremen2. Con motivo de su 25 aniversario, la formación dirigió unas palabras al resto de peñistas y vecinos congregados bajo el balcón consistorial, recordándoles la importancia de la amistad, de las raíces, de los recuerdos, de lo que Trillo puede representar para un grupo de amigos que crece y se mantiene unido en torno a su pueblo. “Todo esto hace que queramos a Trillo; nos ha hecho crecer como personas. Si te has sentido identificado con más de una, puedes decir que a ti también te gusta Trillo, que, para ti, Trillo es importante”,
pronunció Borja Toledano, el tremendo encargado de dar voz a su peña y el que consiguió poner la piel de gallina a más de uno. Tras ellos, tomaron también la palabra la reina y damas de las fiestas, Martina Bodega, Sara Cañamero y Carla Peinado, que han sido otra de las novedades recuperadas en este 2024 después de muchos años sin contar con su presencia, para, finalmente, dejar a Jorge Peña, alcalde del municipio, dar el pistoletazo de salida oficial a las Fiestas de Trillo 2024. El chupinazo y el posterior desfile de las peñas por las calles es otro de los grandes momentos de la semana festiva y es considerado el preferido para muchos trillanos.
En el apartado musical, en estas fiestas destacan los conciertos de Despistaos, en la noche del sábado, y de La Misión, el viernes. El poder de convocatoria de ambas formaciones quedó patente con una explanada de la calle Jardines llena a rebosar durante los dos conciertos, no sólo de trillanos, sino de centenares de vecinos de la comarca que acudieron a disfrutar de sendos espectáculos. “A la gente le gusta tener conciertos de primera línea y es algo que voy a seguir teniendo en cuenta de cara al año que viene”, comenta Recuero, ya pensando en el programa festivo de 2025.
Las actividades dirigidas a la participación de las peñas volvieron a ser todo un éxito, a excepción del descenso de barcas y estaribeles por el Tajo, que no se pudo celebrar por la crecida del caudal. A pesar de ello, los peñistas sí se reunieron en la calle Tajonada para disfrutar del aperitivo y del grupo Anclados, un momento en el que se vivió un gran ambiente, con mucha “familiaridad y compañerismo”, como destaca el concejal, con los peñistas compartiendo y disfrutando unidos de una misma actividad. El concurso Humor Amarillo, en la noche del jueves, y el concurso de disfraces de peñas, este año con menor participación de lo habitual, también sacaron lo mejor de estas coloridas formaciones, que son el alma de las fiestas patronales de Trillo. El Desencaje se alzó campeona del Humor Amarillo, mientras que La Tribu fue, una vez más, ganadora del concurso de disfraces con una genial puesta en escena de una divertida Ruleta de la Suerte trillana.
El encierro por el campo divirtió en el campo y dentro del pueblo
A nivel taurino, fue posiblemente el encierro por el campo del día 8 por la tarde el festejo más destacable. Aunque comenzaba con un pequeño conato de incendio en los alrededores de la ermita de San Martín, de donde fue soltado el primero de los astados, lo cierto es que el incidente quedó resuelto en cuestión de minutos gracias a la colaboración ciudadana y a la rápida intervención de efectivos del Infocam. “Creo que ha sido uno de los mejores encierros por el campo que se han visto en los últimos años en Trillo; todo el mundo pudo disfrutar de los toros, tanto los que estaban en el campo como los que se quedaron en el pueblo, y creo que quedó una cosa muy bonita”, recuerda el concejal, satisfecho con su decisión de soltar un toro desde el campo y otro desde la plaza de toros La Isla hacia afuera del núcleo urbano.
También muy positivo es el balance que realiza el edil, experto taurino, sobre la novillada picada del sábado 7, en la que destacaron sobremanera los astados de Baltasar Ibán, pues “fue un espectáculo verlos embestir”, apunta Recuero, por lo que se alzó como el hierro campeón del desafío ganadero disputado sobre la arena de La Isla. Respecto de los
novilleros, destacó la figura de Bruno Aloi, que salió a hombros de la plaza de toros de Trillo y fue el claro triunfador de la tarde.
Cerrando el capítulo taurino y también las Fiestas de Trillo, en la tarde del lunes se celebró un encuentro de escuelas taurinas, concretamente las de Madrid, Zaragoza, Sevilla y Guadalajara, que fue toda una sorpresa para los asistentes y aficionados taurinos presentes en la plaza de toros La Isla por la buena presentación de los novillos de Polo Saiz, la ganadería alcarreña elegida para adquirir los astados. “Polo Saiz ha presentado una novillada sensacional de trapío, de hechuras y de juego, y creo que a los chicos que han participado les ha servido de mucho”, señala Recuero, consciente de que este tipo de “clases prácticas” son una enorme oportunidad para jóvenes novilleros que tratan de hacerse un hueco y un camino en el complicado mundo del toro.
Contento, cansado y satisfecho, Recuero reconoce que las fiestas llevan mucho trabajo, y es por ello que agradece el esfuerzo de la Comisión de Festejos, “que ha estado al pie del cañón, porque hay muchos actos a los que humanamente no puede llegar uno solo”, insiste el concejal, que también ensalza la labor de los empleados municipales, “siempre pendientes de todos los detalles”, y del resto de personas que “se involucran altruistamente y se desviven para que en estos días todo salga bien”, termina el edil de Festejos.
Culto y devoción por la patrona, la Virgen del Campo
Un año más, dos de los momentos más multitudinarios y solemnes de las fiestas de Trillo han sido, por un lado, la novena y posterior procesión de la noche del 7 de septiembre, y, por otro, la romería, misa y procesión en la ermita en honor a la patrona, Nuestra Señora la Virgen del Campo, en la mañana del 8 de septiembre. Cientos de devotos siguieron las celebraciones y llevaron a hombros la imagen de la patrona, que se despedía así, un año más, hasta el agosto que viene, cuando volverá a descender a la parroquia de Trillo en la víspera de la fiesta.
En este sentido, cabe destacar la labor de la nueva directiva de la Hermandad de la Virgen del Campo, renovada y rejuvenecida hace unos meses. Con el objetivo de fomentar e impulsar la devoción por la Virgen entre los más jóvenes, buscando continuidad y de tal manera que no se pierdan las arraigadas tradiciones en torno a su figura, la hermandad ha incorporado varias novedades para dar una mayor visibilidad a la formación y atraerse nuevos miembros. Así, se ha habilitado un grupo de Whatsapp para mantener informados a los hermanos, se ha diseñado una nueva medalla de la Virgen del Campo que todos los deben portar en los actos más representativos de la patrona, se han hecho también unas pulseras de tela ideadas para su venta y se ha decorado con flores la entrada a la ermita, entre otras acciones encaminadas a enaltecer, mantener y salvaguardar a la Virgen del Campo.
Para el alcalde de Trillo, Jorge Peña, “estas fiestas 2024 han sido una muestra más del trabajo en equipo que se viene realizando en nuestro municipio”. Para el primer edil, que salga todo tan rodado significa que “se hacen las cosas bien antes y durante los días festivos, y eso es fruto del trabajo y la colaboración de muchas personas”. Es por ello que Jorge Peña
no quiere dejar pasar la oportunidad de agradecer su esfuerzo a todo el equipo de Gobierno, a la Comisión de Festejos, a los empleados municipales, a las peñas, a las fuerzas de seguridad y sanitarias que intervienen en muchos de los actos, a las empresas locales y a todos los vecinos y vecinas que, de una forma u otra, colaboran para que las fiestas sean un éxito año tras año.