Ultramarinos de Lucas hace la primera obra para niños de la Compañía Nacional de Teatro Clásico
'La Vida es Juego' se estrenará el jueves en Guadalajara y posteriormente se representará en Madrid.
Hay muchas compañías de teatro en España, pero la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha elegido a Ultramarinos de Lucas, compañía de Guadalajara, para elaborar su primera obra de teatro para niños.
Se llama La Vida es Juego, y según Juan Berzal, director, "es un espectáculo muy lúdico, apta para todos los mayores de cinco años, y que al fin y al cabo es una fiesta sobre el escenario".
La obra, que se estrenará el jueves a las 19.30 horas en el Teatro Moderno, "es una obra que nace por una propuesta de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que nos llama porque considera que tenemos una trayectoria y un trabajo interesante, y nos encarga una obra del Siglo de Oro para niños. En esa época no se escribía para niños, pero nosotros decimos que sí. Lo que hemos hecho ha sido bucear en el Siglo de Oro y adaptar textos de Cervantes, Lope de Vega o Calderón de la Barca, de ahí el título, para todos los públicos".
Berzal cuenta que "adaptación es una palabra importante para nosotros, miramos al niño diciéndole que estamos a su altura, intentamos no imponer nada, ponernos a su altura. Aquí nace La Vida es Juego, que es una fiesta, de hecho, se subtitula `fiesta de entremeses del siglo de oro´".
El punto de partida de la obra son cuatro actores de hace 500 años que han sobrevivido encerrados en una institución y que no se terminan de explicar, es un lugar poético pero están encerrados, y por medio del juego, del juego teatral, reviven. "Nuestra tesis es que el teatro es juego, y eso intentamos hacer entender al público. Hoy en día creemos que el juego debería ser un motor de vida para el niño y el adulto. Parece que hacerse adultos es olvidarse de jugar y nosotros reivindicamos el juego, en la vida necesitamos jugar".
Termina añadiendo que "es un espectáculo muy lúdico en el que damos importancia a la poesía. La estética tiene importancia, la escenografía es especial, aunque sin pretender ser originales".
Aunque la obra se representará en Madrid del 22 de diciembre al 7 de enero, se estrena en Guadalajara. La compañía explica como la Compañía Nacional de Teatro Clásico se fijó en ellos, "nos dijeron que llevaban un tiempo siguiéndonos, que tenían referencias, y que les interesaba como tratamos al público, nuestra visión del teatro para niños. Nos dijeron tres palabras o cualidad que les gustaban de nosotros. La honestidad con la que hablamos a los espectadores, decimos al público que no sabemos más que ellos; la humildad de asumir que no sabemos más que nadie y que el publico es uno más; y la generosidad porque damos todo lo que tenemos porque entendemos que el espectador es muy generoso, paga por adelantado, y nos sentimos muy responsables. Además de los diferentes premios nacionales que tenemos".
Los interesados en ver la obra, podrán adquirir su entrada desde una hora antes de la sesión, momento en el que se abrirán las taquillas, y las entradas costarán dos euros.
Esta actividad abre el telón de la actividad cultural de la ciudad, que ha sufrido un pequeño parón durante el verano en estancias como el Buero Vallejo o el Teatro Moderno. De hecho, este último tiene otra actividad preparada para el seis de septiembre, el estreno del documental de la Peña Agapit´os. Por su parte, el Buero Vallejo empezará su actividad el 23 de septiembre con un concierto de Ara Malikian, el cual ha tenido un gran éxito de venta de entradas. El concierto será a las 20.00 horas, pero Javier Toquero anunció que "habrá una sesión antes, a las 17.00 horas, para todas aquellas personas que se quedaron sin entradas".