Un centenar de personas participan en la VIII Marcha de las Flores

20/05/2013 - 16:57 B.P.O

  Un centenar de personas participaron este sábado en la tradicional Marcha de las Flores de Villaescusa de Palositos (Peralveche). Asistieron al acto miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete, de Cuenca, de Alicante, de Ávila y, por supuesto, muchas “hijos del pueblo”, tal y como señaló Javier Guerrero, desde la organización de esta octava edición.
 
 
  Sus reivindicaciones volvieron a ser las mismas que hace ocho años, cuando emprendieron por primera vez esta iniciativa. En primer lugar, “reivindicamos el libre tránsito por los caminos públicos de Villaescusa de Palositos” señaló Guerrero, caminos que llevan a Viana, o que parten de la plaza del pueblo y llevan a Escamilla, Pareja, Torronteras o Peralveche. Otras reivindicaciones antiguas de este movimiento pasan por la restauración y recuperación de la bella iglesia románica de Villaescusa, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en junio de 2012, y el cementerio municipal. “Queremos que se conserven las paredes, que se están cayendo, que se arregle la puerta, que está en mal estado, y que conserve el cementerio donde están enterrados nuestros antepasados”.
 
  En los últimos años han conseguido “que se declare BIC la iglesia del pueblo y que las puertas estén abiertas los días de la marcha para los peregrinos de todo el mundo, pero esperamos que estén abiertas para cualquiera que quiera pasar”. De hecho, a Guerrero le consta que hay peregrinos de todo el mundo que apoyan esta causa. A través de la campaña de firmas online que iniciaron en septiembre del año pasado consiguieron rúbricas “de Estados Unidos, de Argentina, de Australia... interesados en la ruta de la lana”. No en vano, Guerrero considera que esta ruta podría ser un “revulsivo económico para la zona” porque podría atraer a turistas de distintas zonas para completar el Camino de la Lana.
 
   La Marcha de las Flores, denominada así porque también sirve para llevar estas plantas al camposanto del municipio, reivindicó, una vez más y de esta original forma, que las administraciones públicas, Junta, Diputación y Ayuntamiento (la administración competente en el asunto de los caminos y el cementerio) resuelvan estos históricos problemas del pueblo.