Un 'Clásicos de Alcalá' cargado de espectáculos y estrenos echa el cierre

02/07/2012 - 17:07 Redacción


   Clásicos en Alcalá 2012, el Festival de Artes Escénicas organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha cerrado su última semana con una programación cargada de espectáculos para todos los públicos. Del 25 de junio al 1 de julio ha ofrecido diez montajes, de los que seis han sido estrenos en la Comunidad de Madrid. A las funciones que se han representado en los diferentes espacios de la ciudad han unido espectáculos de calle, música, cine, talleres para niños, exposiciones y ‘Versos Cara a Cara’.


  En el Teatro Salón Cervantes, los días 26 y 27 de junio, la compañía Teatro Clásico de Sevilla, bajo la dirección de Alfonso Zurro, ha representado la obra de Francisco de Quevedo, El Buscón, una de las novelas fundamentales de la picaresca española. Los días 30 de junio y 1 de julio, sobre el mismo escenario, ha tenido lugar la representación de la obra de Calderón de la Barca En la vida todo es verdad y todo es mentira, dirigida por Ernesto Caballero. Se trata de la propuesta de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de este año para ‘Clásicos en Alcalá’.

  En el Corral de Comedias los días 28 y 29 de junio, Laila Ripoll y su compañía Micomicón han ofrecido su versión de La dama boba, de Lope de Vega, con la intención de demostrar que el teatro está vivo y es irrepetible. Los días 30 de junio y 1 de julio, en el mismo espacio, Manel Barceló ha realizado un análisis de los malvados creados por Shakespeare, profundizando con nuevos puntos de vista en la personalidad y circunstancias de los personajes, combinando la disertación sobre el teatro isabelino, el diálogo con el público y la representación de los grandes malvados shakesperianos.

  Todo ello en Los villanos de Shakespeare de Steven Berkoff, dirigido por Ramón Simó. Las tres obras que recordarán la fundación de la primera universidad española, enmarcadas en el programa Las huellas de la Barraca, diseñado por Acción Cultural Española, se han podido disfrutar los días 28, 29 y 30 de junio en el Claustro del Colegio del Rey del Instituto Cervantes.

  Las aulas de teatro de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, de las Universidades de Sevilla y de Jaén y de la Universitat de Vàlencia han sido las encargadas de subir a las tablas Obligados y ofendidos, de Francisco de Rojas Zorrilla; El bobo del colegio, de Lope de Vega; y Lorca, Calderón y los estudiantes de Babel, basado en entremeses de Calderón de la Barca, textos de García Lorca y canciones europeas.

  El Patio de Santo Tomás de Villanueva del Colegio Mayor de San Ildefonso ha acogido el día 29 la Gala Lírica de Operastudio de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, dirigido por Lourdes Pérez Sierra y con Carlos Díez Martín al piano. En el Teatro Universitario La Galera, los días 26 y 27 de junio, se ha desarrollado un espectáculo de teatro íntimo representado por Santi Senso, Inés Blanco y Cary Rosa, Desnudando a los Clásicos. Los días 29 y 30 de junio y el día 1 de julio, en el mismo espacio, los más pequeños han podido disfrutar de un espectáculo bilingüe con marionetas, La hija de Shakespeare y su sueño de una noche de verano, interpretado por Elsa Clavel.

Premio Fuente de Castalia

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Gustavo Severien, entregó el Premio Fuente de Castalia a Ana Zamora, directora del espectáculo Farsas y Églogas, de la compañía Nao d´amores en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, por su fructífera carrera en la que ha rescatado para nuestro disfrute los más bellos versos de la historia de nuestra literatura. La entrega del Premio tuvo lugar al finalizar el espectáculo. De la Fuente de Castalia surtían las aguas o vapores de donde bebían los poetas su inspiración.

  Este es el principio que marca la concesión del Premio Fuente de Castalia, para agradecer a aquellas personas o instituciones que, a lo largo de su trayectoria vital o profesional, hayan ejercido su talento y su trabajo para propiciar el deleite de los otros. A lo largo de los años ésta ha sido la labor de Ana Zamora. Y por eso recibe este premio en la decimosegunda edición de Clásicos en Alcalá.