Un Día Internacional de las Mujeres Rurales muy especial para la Comarca de Molina de Aragón
La Fundación CEPAIM en el Día Internacional de las Mujeres Rurales
El Pobo de Dueñas
El pasado 15 de octubre de 2020 fue el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES y para todo el equipo y proyectos del centro territorial de Fundación Cepaim en Molina de Aragón es un día muy importante y que procuramos celebrar siempre trasladándonos cada año a un pequeño municipio de nuestra Comarca; Anquela del Ducado con 40 habitantes, Fuentelsaz con 70 habitantes; Villanueva de Alcorón 50;…
Este año, con motivo de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, al tener nuestros pueblos población envejecida y las Asociaciones de Mujeres con las que trabajamos desde el Centro de la Mujer de alto riesgo, valoramos cambiar el formato del evento, pero no quedarnos sin celebrar. Y aunque no se podía hacer presencial, no queríamos que fuera digital.
Así, decidimos reconocer y homenajear a las Mujeres Rurales con un reparto de Sabinas Albares, especie forestal de crecimiento lento y emblemática de nuestra zona. Los ejemplares de este árbol fueron donados a Fundación Cepaim de la Comarca de Molina de Aragón por el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales El Serranillo en Guadalajara y dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La Yunta
La mañana del 15, desde el Centro establecimos 4 rutas de reparto para llegar a distribuir 21 sabinas albares, criadas en vivero forestal durante 13 años y de pureza genética (Juniperus Thurifera sp) por 21 pueblos de nuestra Comarca con los que trabajamos, especialmente desde el Centro de la Mujer.
En total, más de 500 km.
En cada pueblo contactamos con alguna de las mujeres de la Asociación correspondiente y/o con alguna persona del Ayuntamiento y les hicimos entrega del ejemplar de Sabina Albar, de una carta y de una libreta con instrucciones para el trasplante.
Les pedimos que buscaran un lugar especial en el pueblo para plantar su ejemplar, que quedaran todas juntas y que nos hicieran llegar una fotografía.
Poveda de la Sierra
CARTA:
“La Sabina Albar es una especie de hoja perene: siempre está verde. Sus raíces son tan potentes que se expanden en suelos pedregosos en los que ningún otro árbol sería capaz de vivir; y sus troncos tortuosos y agrietados giran al ritmo del viento. Crece con vitalidad a pesar de los años secos, de las altas temperaturas del verano y de los grados bajo cero de nuestro invierno. Viven hasta 500 años: son testigos del pasado y un legado de vida para el futuro
Su madera compacta es casi eterna. Los troncos de la Sabina Albar han sido utilizados desde siempre para hacer vigas y travesaños, para sostener pueblos. Sus ramas, que son sus brazos, abastecen de calor pausado a nuestras estufas y su gran sombra es lugar de encuentro.
Y dicen que pasear entre el olor que desprende el monte de sabinas calma y alivia.
Por todo esto, quizá no sea casualidad que esta especie sea emblema de nuestra Comarca, de nuestros montes, de nuestros pueblos y de las personas que los habitan."
Por todo esto, "quizá no sea casualidad que este árbol tenga nombre de mujer. “