Fundación CEPAIM con las raíces que nos unen
Visita de todos los colegios de la Comarca de Molina de Aragón al municipio de Luzón
El día 29 de febrero, un grupo de 135 niños y niñas de la comarca de El Señorío de Molina, acompañados por sus maestros y maestras, realizaron una visita al municipio de Luzón. El objetivo de esta actividad fue fomentar la convivencia y acercar a los estudiantes y profesores al patrimonio cultural, histórico y social de la región, con el fin de generar un sentido de pertenencia y arraigo al territorio a través de la experiencia.
Durante la visita, los niños y niñas tuvieron la oportunidad de conocer Luzón de la mano de los vecinos y el alcalde. Pudieron disfrutar del famoso Carnaval de Diablos, aprender sobre las costumbres y explorar el pasado del municipio a través del museo etnográfico. También visitaron la antigua escuela, que ha estado cerrada durante años, y participaron en talleres organizados por la asociación cultural y juegos en la plaza del pueblo.
La plaza, que en invierno alberga a 35 personas, se llenó de risas, juegos y encuentros durante la visita de los estudiantes. Esta iniciativa forma parte del proyecto socioeducativo "Las raíces que nos unen", realizado en colaboración entre los colegios rurales agrupados CRA Río Arandilla, CRA Sexma de la Sierra, CRA José Luis Sampedro, CRA El Rincón de Castilla, el centro de educación de infantil y primaria CEIP Virgen de la Hoz, CONVIVE Fundación Cepaim, el Geoparque Molina-Alto Tajo y la Asociación de desarrollo rural Molina de Aragón-Alto Tajo.
Este proyecto es parte del "Programa integral para la inclusión activa, el acceso al empleo, la dinamización comunitaria y la participación social en zonas de exclusión social a través de IRPF de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha".