Un paseo por la necrópolis de la ciudad romana de Caraca, en Driebes

19/08/2023 - 21:26 FCV

Visita a la excavación en la necrópolis visigoda de Caraca, situada dentro de la antigua ciudad romana, en el marco de la jornada de puertas abiertas que se ha celebrado con el éxito de un público que ha podido apreciar nuevas sorpresas en los niveles carpetanos y estructuras sobre varias tumbas de losas. FOTOS: GRUPO ARQUEOLÓGICO DE CARACA

Los visitantes a la ciudad romana de Driebes pudieron comprobar de primera mano cómo se desarrollan los trabajos llevados a cabo por el equipo Arqueológico de Caraca, que se centran en la necrópolis de época tardoantigua, cercana a la ciudad romana, con el objeto de conocer más datos acerca del final de la ciudad y el poblamiento posterior a su desaparición en esta área. Estas tareas arqueológicas se llevan desarrollando desde hace dos semanas, dentro de la séptima campaña consecutiva de excavaciones arqueológicas en este yacimiento.

La visita guiada de la tarde del jueves tuvo la presencia de la diputada de cultura Rosa María García y a Plácido Ballesteros, jefe de servicio de cultura en Diputación de Guadalajara.

 

En esta área de necrópolis ya se realizaron las primeras catas en el verano de 2021 y se ha continuado la excavación en 2022, así como realizado una prospección con georradar en la misma. Antes de las excavaciones arqueológicas de 2021, teníamos escasos datos de esta necrópolis más allá de la breve mención de Jorge Sánchez-Lafuente (1982) acerca de la existencia de la misma. Los resultados de la mencionada excavación arqueológica y prospección con georradar de este yacimiento nos permiten aportar algunos rasgos generales del enclave. Se trata de una necrópolis de inhumación en la que los finados se enterraban en posición decúbito supino y con una orientación este-oeste, dentro de cistas delimitadas por lajas de piedra o fosas cubiertas por losas de piedra.

Sin embargo, es necesario continuar las excavaciones para avanzar en el conocimiento de la cronología, estado de conservación, aspectos rituales y organización interna de la necrópolis tardoantigua localizada a los pies de la ciudad romana de Caraca. Del mismo modo, en la zona donde se ubica la necrópolis de época visigoda, se localizaron en la campaña de excavación de 2022 niveles arqueológicos de época carpetana, lo cual nos puede aportar interesantes datos acerca de esa época. Así, se hace necesario también profundizar en el conocimiento de los niveles arqueológicos de cronología carpetana, ubicados en el mismo lugar donde siglos más tarde se ubicaría la necrópolis tardoantigua.

Dentro de este proyecto está contemplada también la realización de una prospección con georradar en áreas del entorno del yacimiento con el objeto de documentar posibles estructuras constructivas de época romana.

           

Estos trabajos arqueológicos cobran especial interés después de que la Junta de Castilla La Mancha haya incoado el expediente para la declaración de la ciudad romana de Caraca como Bien de Interés Cultural (DOCM de 9 de febrero de 2023, Resolución de 27/01/2023).

           

Esta excavación se desarrolla gracias al convenio firmado entre la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Driebes, con el apoyo del Ayuntamiento de Brea de Tajo y la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara.

           El “Proyecto de excavación de la necrópolis tardoantigua de Caraca y de los niveles carpetanos en esa misma área, así como prospección de un sector al este del Cerro de la Virgen de la Muela (Driebes, Guadalajara)” está dirigido por Javier Fernández Ortea (arqueólogo), Emilio Gamo Pazos (Museo Arqueológico Nacional), Saúl Martín González (arqueólogo), Santiago David Domínguez Solera (Heroica arqueología) e Irene Ortiz Nieto-Márquez (CAI de Arqueometría y Análisis Arqueológico de la UCM). El equipo interdisciplinar de investigación contará este año con la colaboración de un amplio número de expertos que analizarán el yacimiento desde distintas ópticas, incluyendo a Antonio Alvar Ezquerra (Universidad de Alcalá), Rafael Sabio González (Museo Nacional de Arqueología Subacuática-ARQVA), Ana Gracia Rivas (Museo Nacional de Antropología), José María Murciano Calles (Museo Nacional de Arte Romano), María Luisa Cerdeño Serrano, David Álvarez Jiménez, Gonzalo García Vegas (ARQUESIA arqueología y tecnología), Celia Cantero Escribano (Museo Nacional de Arqueología Subacuática-ARQVA), María Ángeles Perucha Atienza (IGME-CSIC), Miguel Ángel Rodríguez Pascua (IGME-CSIC), Alicia Castillo Mena (UCM), José Francisco Mediato Arribas (IGME-CSIC), Andrés Díez Herrero (IGME-CSIC), Helena Gimeno Pascual (Centro CIL II-Alcalá de Henares), Daniel Méndez García (Revives.es), Ana Fernández Jiménez (Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja -IETcc-CSIC), Magdalena Barril Vicente, Paula Carmona Quiroga (Instituto de Química Física Rocasolano -IQFR-CSIC), Macarena Bustamante Álvarez (Universidad de Granada), Sergio Remedios Sánchez (UNED-Senior), Carlos Franco García (Museo Nacional de Arte Romano), Álvaro Sánchez Climent, Rocío Castillo Belinchón (Museo Nacional de Arqueología Subacuática-ARQVA), Felipe Cerezo Andreo (Universidad de Cádiz), Soledad Estrella Solana Rubio (Universidad de Cádiz), Adrián Baeza García (Museo Nacional de Arqueología Subacuática-ARQVA).

           

Asimismo, de forma paralela a las intervenciones arqueológicas antes descritas, se realizan prospecciones arqueológicas en el cauce del río Tajo, en las inmediaciones de Caraca, con los siguientes objetivos:

 -Analizar el paleocauce del río, especialmente en relación con  los periodos históricos en los que se desarrolló la ciudad de Caraca.

- Buscar indicios de intervenciones y estructuras de índole antrópica en el lecho del río, tales como diques o puentes así como otros materiales arqueológicos.

 

El proyecto de prospección arqueológica en el cauce del río Tajo se desarrolla aunando la intervención del Museo Nacional de Arqueología Subacuática / ARQVA y la Universidad de Cádiz, con el Equipo Arqueológico Caraca siendo liderado, por parte de la primera institución, por Rafael Sabio González (ARQVA), así como por parte de la UCA por Felipe Cerezo Andreo, y por parte del Equipo Arqueológico Caraca, por Emilio Gamo Pazos (Museo Arqueológico Nacional), Javier Fernández Ortea y Saúl Martín González.