Un paso adelante por la transparencia

08/02/2013 - 00:00 Redacción

 
El nivel de preocupación, desencanto, desesperación, indignación, rabia, impotencia , crispación y enfado de la ciudadanía con la clase política alcanza una cota tan elevada que exige la reacción de ésta para frenar la espiral y devolver un cierto sosiego. Las dudas sobre una posible financiación ilegal del partido en el Gobierno y los numerosos casos de presunta corrupción que salpican el mapa de España han llevado al descrédito a la política y también a la injusta consideración de que todos los políticos son iguales. No es así. Es cierto que ha habido un elevado número de representantes públicos que han aprovechado sus cargos para lo que vulgarmente se conoce como ‘meter la mano en la caja’, pero estos corruptos representan un porcentaje muy pequeño sobre el número total de personas que ocupan cargos públicos y lo hacen de manera honesta. La corrupción no está generalizada, aunque afecte a muchos partidos. Es necesario dignificar la política y devolver al ciudadano la confianza.
 
  En este sentido es de destacar el paso dado adelante por el Ayuntamiento de Guadalajara, y por unanimidad de todos los grupos políticos, para crear un Portal con información actualizada para que el ciudadano conozca los detalles de la gestión municipal con todo lujo de apuntes. Llamado Portal de la Transparencia ofrecerá todos los datos sobre las contrataciones de obras públicas, toda la información contable y presupuestaria, o una radiografía completa sobre el patrimonio de la Corporación.
 
  El Ayuntamiento se ‘desnuda’ para demostrar su honestidad en la gestión del dinero público. La información es transparencia y a la vez elemento de juicio para que los vecinos valoren la eficacia de sus políticos. Supone un mayor grado de exigibilidad a los gestores sometidos a un examen más exhaustivo de sus actuaciones. Todo ello redundará en un fortalecimiento de la institución, en una mejora de su imagen, en un mayor grado de satisfacción de los gobernados y una mejor valoración del trabajo de los gobernantes. Esperemos que lo aprobado sea finalmente realidad.