Un transporte escolar seguro y sin recortes
28/10/2012 - 00:00
Con motivo del Día Internacional por la Seguridad en el Transporte de los Jóvenes, que se celebraba el pasado 16 de octubre, FETE-UGT denunciaba la política de recortes que están llevando a cabo las Administraciones educativas en los servicios complementarios educativos en la educación pública, y en este caso en lo concerniente al transporte escolar.
La celebración de este día internacional es una iniciativa de la Asociación Internacional por la Seguridad del Transporte de los Jóvenes (AIST) que se celebra desde 2003 el tercer martes de octubre de cada año y con la que se pretende llamar la atención de la opinión pública sobre los objetivos de seguridad y de calidad en los traslados de los escolares. Fundada en 1994, la AIST es una organización internacional no gubernamental con sede en Quebec (Canadá), de la que FETE-UGT es socia fundadora.
La campaña se centra en esta ocasión en denunciar los recortes producidos en muchos centros en los servicios complementarios de transporte y comedor, con cierres y supresiones de escuelas rurales en Castilla-La Mancha y que han dejado a cientos de alumnos/as sin rutas escolares, lo que supone un ataque a la igualdad de oportunidades por el mero hecho de vivir en una zona geográfica determinada. Asimismo, el sindicato se afana en promover actitudes en los estudiantes sobre la importancia de un comportamiento correcto para no correr riesgos y tener seguridad en el uso del transporte escolar.
Las imágenes de niños/as con los padres y madres recorriendo carreteras para ir al colegio, autobuses con asientos eliminados, denuncian las normas que se están aplicando. Esta nueva normativa (que no tiene en cuenta ni la peligrosidad de la vía ni los obstáculos de la misma) ha tenido como consecuencia el que miles de escolares hayan quedado excluidos de su medio de transporte. FETE-UGT recuerda que para que se cumplan los requisitos de una educación de calidad, equitativa y que ofrezca una verdadera igualdad de oportunidades para todos y todas es necesario facilitar la llegada a los centros educativos del alumnado que depende del transporte escolar.
La exclusión, en algunas provincias, de la gratuidad del transporte escolar de las enseñanzas no obligatorias supone un agravio para los estudiantes que tienen que desplazarse desde las zonas rurales, cuyas familias no se pueden permitir ese gasto. Por otro lado, algunos cambios producidos en los horarios del transporte escolar han tenido como consecuencia un descenso del alumnado que hacía uso del comedor, ya que los autobuses de algunos municipios sólo tendrán como turno de vuelta la salida de las clases, obligando a las madres y padres que quieran que sus hijos hagan uso del comedor escolar a tener que ir luego a recogerlos al centro.