Una asociación reunirá a los cronistas oficiales de la provincia
29/05/2013 - 18:05
Los cronistas oficiales de la provincia están trabajando en la creación de un colectivo para defender los intereses generales de estas figuras. Para ello, han abierto una cuenta de correo electrónico como un primer paso. A través de acronistasguada@gmail.com quieren ponerse en contacto con los más de veinte cronistas oficiales de los pueblos de la provincia. Los datos de los inscritos serán recepcionados por una Comisión Gestora para la convocatoria fundacional, todavía sin determinar. No se entiende como otras provincias ya cuentan con alguna asociación similar y la nuestra está aun por fundarse; máxime cuando ocho de nuestros cronistas ya están inscritos en la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO).
El objetivo es fundar una entidad sin ánimo de lucro, con fines científicos, culturales e históricos, para agrupar anualmente a los cronistas oficiales que desempeñan dicho cometido en nuestra provincia de Guadalajara.
Objetivos
El nombre bajo el que se aunarán será el de Asociación Provincial de Cronistas Oficiales Guadalajara, Aprocrogu, según lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, al amparo de lo establecido en el artículo 22 de la Constitución. Se deberá regir por dichos Estatutos, refrendados el día de su constitución. Así mismo la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales de Guadalajara se declarará independiente de cualquier organización social o política y confesión religiosa.
Desde esta autonomía buscará la colaboración con las administraciones u otras entidades públicas o privadas, a los efectos de cumplir sus propios fines, así como para cuantas cuestiones conciernan a sus miembros, al interés general o al bien común. Por ejemplo, agrupar a los cronistas oficiales que desempeñan su cometido en los distintos municipios de nuestra provincia de Guadalajara, representándolos ante los poderes públicos. Del mismo modo, van a establecer y mantener entre los cronistas oficiales lazos de camaradería y hermandad y defender y fomentar la libertad de investigación y de expresión en el campo de sus actividades. Por otro lado, procurarán que las corporaciones locales custodien en la debida forma sus archivos y, particularmente, los expedientes y demás documentos de interés histórico.
También defenderán los valores históricos, artísticos, urbanísticos, lingüístico-literarios, paisajísticos y humanos, dentro de la esfera de sus competencias. Hay que recordar que Cronistas Oficiales son los que están en posesión del oportuno nombramiento expedido por el Pleno de la Corporación Municipal correspondiente, en el que conste la diligencia de toma de posesión del cargo. Por último señalar que una vez esté fundada su junta directiva entre otros muchos fines, estará el de solicitar a las corporaciones municipales de nuestra provincia, que tengan a bien designar y nombrar la figura o personas que por su loable labor en este campo haya mostrado ser valedor y puedan desempeñar dicho título y este si lo ve conveniente se podrá sumar a dicha institución de cronistas oficiales de Guadalajara.