Una cabeza barbada del Barroco es la pieza del mes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
MUSEO DIOCESANO
La talla podrá verse en Museo Diocesano de Sigüenza hasta el próximo 31 de mayo
Tras una pequeña pero hermosa fachada del siglo XVI, el Museo Diocesano de Sigüenza expone de forma permanente una amplia colección de obras de arte procedentes de toda la provincia, en su mayor parte de temática religiosa, pero también objetos prehistóricos, arqueológicos, orfebrería, documentos y textiles, una propuesta que nos lleva desde los orígenes de la humanidad hasta los inicios del pasado siglo XX.
Se trata de una parte del rico patrimonio histórico y cultural adquirido y conservado por las comunidades parroquiales y otras instituciones religiosas.
En las primeras exposiciones permanentes del Museo, abierto al público en 1978, aparece ya esta cabeza barbada, retirada al almacén durante la última reforma del edificio y que ahora vuelve a ser presentada al público como pieza del mes. Por sus formas clásicas fue inventariada inicialmente como renacentista, pero parece mejor encuadrarla en pleno barroco, por su perfección anatómica y la viveza en la expresión del rostro, alcanzada a través del uso del cristal en los ojos. No es difícil imaginar que perteneció a una imagen de vestir.
El Barroco busca el realismo en las representaciones iconográficas, sigue usando la madera policromada como material preferido, pero no duda recurrir a postizos para lograr la sensación de autenticidad. En esta cabeza barbada encontramos una clara semejanza con la foto de San Gerónimo de Tendilla, realizada por Tomás Camarillo, fechada entre 1923 y 1948, y que se guarda en el Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara.
Esta pieza se mantendrá expuesta al público hasta el próximo31 de mayo.