Una delegación de chilenos se interesa por el módelo de gestión del Área Integrada de Guadalajara
22/01/2014 - 12:36
A lo largo de una jornada han asistido a diferentes ponencias impartidas por profesionales de dicha Área Integrada. A través de ellas han conocido la coordinación y protocolos de actuación entre las urgencias hospitalarias y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria, SUAP, ubicado en el edificio de Los Manantiales.
Además, han abordado el Plan de Salud Mental del Área, de Rehabilitación, de Enfermos Crónicos y la relación docente con la Universidad de Alcalá de Henares. Finalmente, han visitado el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha, ubicado en la ciudad. El director médico del Área, Juan Carlos Atance, y el vicedecano de la Facultad de Medicina de la UAH y jefe de servicio de Medicina Interna del Área, Manuel Rodríguez Zapata, han trasladado a los profesionales chilenos las características y ventajas del modelo de gestión integrada implantado en Guadalajara desde hace más de un año. Esta fórmula ha sido una de las apuestas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
El modelo anterior estaba centrado en el paciente agudo mientras que la gestión integrada está enfocada, por las características de la población, hacia un paciente de mayor edad con distintas patologías y que necesita otro tipo de atención que requiere una coordinación completa entre los niveles de la Atención Especializada, Primaria y recursos sociosanitarios. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, también recibió hace escasos días a este grupo de profesionales.
En ese encuentro conocieron de cerca el funcionamiento de la Sanidad en Castilla-La Mancha, sus logros y los distintos proyectos que actualmente se están llevando a cabo en nuestra región como: la implantación de la receta electrónica, el proceso de integración de áreas o la puesta en marcha de una estrategia de actuación dirigida a pacientes crónicos y pluripatológicos.