Una gran película
Guadalajara -en sus multicines Ferial Plaza- se sumó al estreno mundial de la película Encontrarás Dragones dirigida por el conocido realizador británico Roland Joffé, que tiene en su haber otros filmes de la calidad indiscutible de La Misión o Los gritos del silencio. Para aquellos que no la hayan visto todavía les contaré esta anécdota: el martes, mientras tomaba café con un amigo en un bar nos pusimos a hablar de la película. Al oír la conversación, se acercó una tercera persona -que la había visto el fin de semana- y sólo hizo un comentario ¡que gran película! Fui a verla con mi mujer y se me fue el tiempo sin darme cuenta. Me quedé atrapado. Me pareció un resumen espléndido. El film, un drama histórico ambientado en la guerra civil española, evoca los años de juventud del Fundador del Opus Dei (Charli Cox) y su actitud ante la guerra que deja patente la idea que vivió y predicó constantemente: el cristiano debe saber querer y amar también a las personas que nos comprenden, o que no nos aman e imitar así a Jesucristo. Robert (Doogray Scott) es un periodista que al investigar la figura del Fundador de la Obra descubre que su padre -Manolo (Wes Bentley)-, al que no ve desde hace ocho años, fue amigo y compañero de Josemaría Escrivá en sus años de la niñez y juventud.
A partir de ese momento la trama lleva al periodista y al público a descubrir sorpresas inimaginables que cambiarán para siempre su vida. Se trata de una película bien dirigida en la que Joffé confirma -en mi opinión- su talento y grandeza de director profundo, incisivo. El hecho de que haya planteado en la realización del guión dos vidas paralelas y contrapuestas a la vez de dos amigos le permite destacar la libertad como don de Dios otorgado al hombre y con la que éste puede hacer el bien o el mal; aumentar el mal en el mundo o hacer que disminuya. El mensaje que transmite hace justicia a San Josemaría mostrando con notable eficacia su naturaleza desde su infancia orientada hacia el bien, el amor y el perdón. En opinión de la escritora italiana Susana Tamaro, autora de la novela Donde el corazón te lleve -traducida ya a 35 idiomas- puede hacer un gran bien a las nuevas generaciones huérfanas de figuras dignas de ser admiradas e imitadas.
El propio director del film contaba en unas declaraciones la reacción que esperaba en el público que fuera a verla: Me encantaría que varios miembros de una familia fueran a ver la película y que uno de ellos encontrara la mano del otro en la butaca contigua y la apretara y espero, dice Joffé, que Encontrarás Dragones genere muchas reacciones de este tipo: te quiero y me gusta que estés aquí. Te quiero mucho, a pesar de que ayer estuviéramos peleándonos. Me gustaría que padres y madres salieran del cine declaraba Joffé- abrazados a sus hijos y diciendo: `No sé por dónde te llevará la vida, pero estaremos siempre a tu lado. Y por encima de todo, ¡qué afortunados somos por poder recorrer juntos el camino de la vida!. Para mí, la película va precisamente de esto. Sólo puedo decir al lector que el cineasta inglés ha acertado plenamente y que, si no la has visto, no dejes de verla. .