Una intensa semana de actos prepara el terreno para la huelga y manifestación del 8M
Tras las Jornadas Feministas que se han celebrado este fin de semana, hoy continúan las actividades que se sucederán hasta el viernes, Día Internacinoal de la Mujer, en lo que el Movimiento 8M de Guadalajara presenta como ‘Semana de la Rebeldía Feminista’. Todas las movilizaciones concluirán el día 8 con la jornada de huelga de 24 horas, con paros que afectarán a todas las áreas donde el papel de la mujer es clave, laboral, educativa, de cuidados y de consumo, y la gran manifestación que partirá del Palacio del Infantado a las 19.00 horas. Las organizadoras llaman a la participación para poner de manifiesto que “las mujeres juntas somos imparables”.
El Palacio del Infantado ha acogido las jornadas organizadas por la Plataforma Feminista de Guadalajara en las que se ha hablado de la lucha feminista desde diferentes perspectivas: cultural y generacional; también ha estado presente el acoso sexual y la violencia que sufren las mujeres en sus trabajos y el papel de la mujer en la lucha laboral. Un debate que estuvo enriquecido con la participación del numerosos público asistente.
El domingo, un grupo de mujeres se han desplazado al cementerio municipal donde han colocado una placa en homenaje a las mujeres asesinadas por el fascismo en Guadalajara.
Este ha sido el comienzo de lo que las organizadoras han denominado la Semana de la Rebeldía Feminista, que continúa hoy lunes, con una batucada en la Plaza Mayor, a las 20.00 horas.
El martes 5, harán una cacerolada en las plazas de los pueblos, a las 20.00 horas.
El miércoles 6, hay programadas varias actividades culturales en la plaza Mártires Carmelitas, a las 20.00 horas.
El jueves 7, manifestación contra las violencias machistas, frente a la subdelegación del Gobierno, a las 23.55 horas.
Ya el viernes 8, la jornada comienza a las 12.00 horas con una concentración también frente a la subdelegación del Gobierno y una manifestación estudiantil, antes de la gran manifestación de la tarde, que está convocada a las 19.00 horas y partirá desde el Palacio del Infantado.
Además, este día hay convocada huelga feminista de 24 horas, un paro que se quiere hacer llegar a todos los espacios de la vida.
Sobre la huelga, María Eugenia Blanco, del movimiento 8M de Guadalajara que organiza todas estas actividades, ha explicado que “va más allá de lo que tradicionalmente se entiende como huelga general porque abarca no solo el espacio de lo laboral, sino que también es una huelga de cuidados, de consumo y educativa. Y lo hacemos así porque la participación de las mujeres en todos estos espacios es esencial y nuclear y muchas veces muy invisible”. Entienden las dificultades que muchas mujeres pueden tener para parar ese día, pero “aquí estamos para representarlas también”, afirma, y ha tenido una mención especial para las inmigrantes sin papeles, las empleadas del hogar y las empleadas del pequeño comercio.