Una veintena de profesionales participan en un curso sobre el desarrollo de neonatos

27/04/2013 - 11:46 Redacción

  Una veintena de profesionales de las Unidades de Neonatos, Pediatría, Paritorio y refuerzo de servicios Especiales del Hospital de Guadalajara han participado en el curso “Cuidados Centrados en el Desarrollo de Neonatos”. El objetivo de esta sesión formativa ha sido ampliar conocimientos y acciones encaminados a mejorar el desarrollo del niño con bajo peso y prematuro. María Pangua, del servicio de Pediatría y Unidad de Neonatos del Hospital Universitario de Guadalajara, y Sonia Casero, del servicio de Pediatría y Neonatos del Hospital Río Hortega de Valladolid, han sido las responsables de explicar a los asistentes los cuidados específicos que requieren estos bebés.
 
 
Por un lado, la exposición a un medio hostil como es una unidad de Cuidados Intensivos, dificulta la organización del cerebro en desarrollo. Por otro, los padres se ven sometidos a tal impacto emocional que se modifica el proceso de crianza.
 
  Estos efectos no deseados, que la estancia en la unidad neonatal provoca tanto en el recién nacido como en su familia, pueden reducirse con la implantación de los llamados cuidados centrados en el desarrollo (CCD) y en la familia. Los CCD pretenden mejorar el desarrollo del niño a través de intervenciones que favorezcan al recién nacido y a su familia, entendiéndolos a ambos como una unidad.
 
  Estas acciones se basan en la interacción dinámica entre recién nacido, familia y ambiente y se aplican en el período neonatal. “Los cuidados comprenden intervenciones dirigidas a optimizar tanto el macroambiente, centradas en el control de las luces o los ruidos, como el microambiente, controlando posturas, manipulaciones y dolor del bebé”, han explicado las pediatras. Además, se actúa sobre la familia para facilitar al máximo su papel de cuidador principal del niño fomentando el contacto piel con piel desde el paritorio para establecer el vínculo afectivo y el inicio de la lactancia.
 
   En los últimos años expertos en Neonatos han publicado abundante literatura respecto a la evolución neurológica a largo plazo de los recién nacidos prematuros. En los niños muy inmaduros se observa una frecuencia elevada de alteraciones, que sin causar graves discapacidades, pueden perturbar de manera significativa la vida del niño y de su familia. “Cada vez existe mayor convencimiento de que parte de dichas alteraciones se relacionan, entre otros muchos factores, con los cuidados proporcionados tras el nacimiento. Por esta razón entendemos que es esencial reforzar los cuidados específicos en esta etapa”, han concluido las responsables del curso.