Una visita a los parques nacionales de Finlandia

01/07/2011 - 12:20 Redacción

La primera impresión que uno se lleva al asomarse a la ventanilla del avión es la gran cantidad de árboles que existen. Una alfombra de bosque interminable, salpicada de lagos. Y algunas granjas y pequeñas poblaciones. Así pues, cuando se aterriza en Helsinki, sorprende en cierto modo el hecho de que el aeropuerto sea tan moderno y eficaz. No se ve ni un solo oso polar.

Durante su visita al país, le esperan algunas sorpresas más: ver una manada de renos en Laponia, navegar entre las miles de islas del archipiélago o por uno de los numerosos lagos del este de Finlandia, los interminables días de verano y las interminables noches de invierno.

Los Parques Nacionales de Finlandia son únicos. Hay 37 parques regularmente repartidos por el país que abarcan una inmensa área. La mayoría de los Parques Nacionales tienen Centro de la Naturaleza propio con información sobre la flora, la fauna y la red local de senderos señalizados.

A continuación encontrará descripciones y datos sobre los Parques Nacionales más populares de Finlandia. Además puede encontrar información adicional sobre la red nacional de senderos y descubrir su favorito visitando www.outdoors.fi  

Parque Nacional de Nuuksio

El Parque Nacional de Nuuksio en Finlandia meridional está en la zona occidental del lago Nuuksio, y comprende el área forestal más extensa del país, apodada las tierras altas. La diversidad natural deriva de su situación meridional y de su distintivo lecho de roca fragmentada. Nuuksio es ideal para excursiones de senderismo de uno o dos días por un territorio inextricable pertrecho de rutas señalizadas, parrillas cubiertas y campamentos.

Parque Nacional de Helvetinjärvi

Las abruptas gargantas de Helvetinjärvi, al norte de Tampere, se formaron hace billones de años debido al desplazamiento de la corteza terrestre. Sus únicos rasgos incluyen gargantas escabrosas, lagos profundos, lagunas y bosques. La grieta de Helvetinkolu es la más popular y por eso atrae más visitantes. Helvetinjärvi es ideal para excursiones diarias o acampadas.

El Parque Nacional de Kolovesi

El Parque Nacional de Kolovesi preserva el archipiélago del lago Saimaa, hábitat natural de la foca anillada, y su típico bosque meridional en estado impecable. Además de las islas de Vaajasalo y Mäntysalo, que ocupan la mayoría del área del parque, hay islas más pequeñas, isletas rocosas y algunos espacios continentales. La mejor forma de explorar el parque nacional es a remo en bote o canoa.

El Parque Nacional de Koli

Koli es un parque nacional célebre por sus frondosos bosques, rocas de cuarzo rosado, fogones cubiertos, pistas de esquí, excelente red de senderos y versátiles servicios. Las inmortales composiciones inspiradas en Koli lo han convertido en el paisaje más conocido de Finlandia aparte de un destino ideal para excursiones de una o más jornadas.

El Parque Nacional de Oulanka


El popular sendero de Karhunkierros, atraviesa el parque nacional de Oulanka. El parque nacional está junto al pueblo de Juuma y es célebre por su impecable naturaleza. Los bosques, valles, ríos, rápidos, bancos de arena y grandes marismas de Oulanka abastecen a numerosas especies de fauna y de flora, incluso aquellas que están en peligro de extinción.

El Parque Nacional de Urho Kekkonen

El Parque Nacional de Urho Kekkonen dispone de unas condiciones soberbias para el senderismo. Las áreas más indómitas del parque son ideales para las marchas largas y exigentes, mientras que las más accesibles, al oeste, disponen de senderos señalizados y son más apropiadas para excursionistas menos experimentados. En la zona norte del parque hay sierras solitarias y ásperas. La crianza de renos es el principal medio de vida y por eso disfruta de un prestigio extraordinario en la región

Puede visitar los parque Nacionales finlandeses pinchando aquí.