En el pleno del ayuntamiento de Guadalajara se han debatido y aprobado dos mociones de Unidas Podemos IU llevaba a pleno. En la primera, la formación pedía poner en valor las estatuas de mármol de Carrara de Guadalajara. En la segunda, solicitaban una guía de consumo responsable. Ambas propuestas han sido aceptadas por unanimidad.
La moción sobre el consumo responsable ha salido aprobada y contará con una guía en la página web del Ayuntamiento donde venga las empresas que se dedican a la reparación, repuestos o venta a granel. En palabras de José Morales portavoz y concejal en el ayuntamiento de Guadalajara, “reparar a veces es un acto de activismo y entendemos que desde el Ayuntamiento podemos ponerlo un poco más fácil con un listado de recursos disponibles”.
En relación a poner en valor algunas estatuas de Guadalajara, finalmente se ha aprobado que se estudie su posible restauración y que se pongan paneles informativos en las estatuas de Neptuno, Carlos V, la Mari Blanca y Adriano, que forman un conjunto, puesto que todas son del famoso mármol de Carrara. Alfredo Vicente Ruano, del grupo municipal de Unidas Podemos IU, ha afirmado que “eEs un paso para proteger un poco el patrimonio artístico de la ciudad, pero hubiéramos ido un paso más allá. Insistiremos sobre la propuesta completa, creemos que hacer réplicas, con gasto pluri anual, es una buena idea y económicamente factible”.