Valdeluz dispone de cuatro nuevas islas ecológicas para recogida de residuos
19/10/2011 - 12:37
Desde esta semana, Valdeluz dispone de cuatro nuevas islas ecológicas que se reparten por diferentes zonas de este núcleo urbano, lo que eleva la cifra global de este servicio a once. Estos puntos de reciclaje disponen de tres contenedores de color verde, azul y amarillo para la recogida selectiva de papel y cartón, vidrio y envases de plástico.
El material ha sido cedido por el Consorcio Provincial de Residuos Urbanos de la Diputación de Guadalajara, en atención a la solicitud que el Ayuntamiento de Yebes cursó en el mes de septiembre a la Gerencia de dicho organismo. En aquella petición se ponía de manifiesto que este municipio es uno de los que ha experimentado un crecimiento más sostenido en la provincia de Guadalajara en el periodo 2006-2011.
En ese lustro el censo se ha incrementado más de un 700% y la población residente se ha multiplicado por ocho. Solo en el último año esa progresión demográfica ha sido del 42% con respecto al mismo periodo de 2010, un flujo constante que se constató el pasado mes de julio cuando el municipio superó la barrera de los 2.000 habitantes empadronados.
El 80% de la población se concentra en Valdeluz, que es el núcleo que ha capitalizado ese aumento poblacional.
El Ayuntamiento de Yebes ha establecido un plan para la mejora del sistema de reciclaje de residuos sólidos urbanos en este núcleo urbano, que hasta la fecha era manifiestamente mejorable e incompatible con las necesidades de la población, en palabras del concejal de Medio Ambiente. Mientras en la actualidad el casco urbano de Yebes tiene satisfechas las necesidades con tres grupos de contenedores, en Valdeluz había apenas siete.
En el Plan de Actuación que comprende el campo de golf había un depósito para el reciclado de papel que estaba dañado y otro más en el enclave del Sanatorio de Alcohete, que ha sido sustituido.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha dado respuesta a la demanda vecinal, que se puso de manifiesto en el transcurso de la reunión mantenida en el mes de septiembre con los presidentes de las 16 Comunidades de Propietarios de Valdeluz, que reclamaron más equipamientos para el reciclaje y la recogida selectiva de residuos.
El equipo de Gobierno está empeñado en convertir a Yebes en un municipio más eficiente y medioambientalmente más sostenible. A las Administraciones incumbe el deber de poner al servicio de la población los mecanismos para atender sus demandas. Con estos 15 contenedores damos cumplida respuesta a las necesidades que nos habían trasladado desde Valdeluz, un núcleo urbano de mayoritaria
población joven que tiene una loable concienciación por el reciclaje, apunta Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Yebes.
El ayuntamiento yebero ha satisfecho con solvencia las necesidades actuales. La ratio de contenedores por población es de uno por cada 175 habitantes, por lo que de acuerdo con la población censada en Valdeluz se hubieran requerido nueve grupos, dos menos de los que se han instalado. Sobre una población estimada de 2,8 ocupantes por vivienda, el número potencial de beneficiarios del servicio sería de 1.918 habitantes. Ese coeficiente ha establecido la necesidad de disponer de estos 11 puntos de reciclaje en este núcleo, que suponen un incremento de casi el 60% con respecto a la red que había hasta la fecha para el reciclaje de residuos sólidos urbanos.