24/07/2018 / 18:45
Redacción


Imagenes

Valdeluz se prepara a vivir la Semana Grande de fiestas con medio centenar de actos

De la mitad de las actividades se encargan 13 peñas, cinco más que el año pasado.


Verbenas, discos móviles y pasacalles. Pero también exhibiciones, concursos, torneos, actuaciones y espectáculos. Para todos los públicos y gustos. Valdeluz se apresta a vivir la Semana Grande de fiestas con medio centenar de actos concentrados en cinco días. Este es el tercer año en el orden cronológico que este núcleo urbano celebra sus festejos como entidad propia y al margen de las fiestas del pueblo de Yebes, que acontecerán en agosto en honor a San Bartolomé. “El desdoblamiento fue la respuesta a una amplia demanda vecinal que se ha demostrado eficaz y válida y que permite disfrutar el doble de las fiestas sin tener que elegir, competir ni contraprogramas unos actos con otros”, dice José Antonio Real, concejal de Fiestas. Se eligió el mes de julio para asegurar, en la medida de lo posible, una climatología favorable ya que “la mayoría de las actividades y eventos se celebran al aire libre”.

 

Si algo tienen las fiestas de Valdeluz es que la diversión, el entusiasmo y la ambientación se trasladan a las calles y rincones de este núcleo de población. Unos escenarios donde el protagonismo corre por cuenta de las peñas, que se encargan de la mitad de los actos del programa y de cuya coordinación se ha encargado Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. Este año con cinco nuevas incorporaciones para completar un elenco de trece agrupaciones peñistas. Que organizan eventos tan simpáticos y curiosos como el Campeonato Mundial de Lanzamiento de Ladrillo, la carrera de los autos locos, los concursos de disfraces de perros y paellas o los bolos humanos. “Al ser la columna vertebral, tienen un enorme peso específico; ellas son el alma y la sal en estas fiestas con su buen hacer, implicación e imaginación, así que sin ellas podría ser igual pero no sería lo mismo”, valora el concejal de Fiestas.

Estos son los últimos festejos de la actual corporación municipal que jalonan una etapa repleta de logros. Con un nivel de inversiones y proyectos como nunca antes había conocido este municipio en forma de servicios, equipamientos e infraestructuras. “Porque el Valdeluz de hoy no se parece en nada al de hace menos de una década; hoy afrontamos lo que está por venir con esperanza y afán porque juntos hemos sentado las bases para construir un mañana mejor”, asegura Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Sin duda el buque insignia de este proyecto es el colegio, que en septiembre abrirá sus puertas para recibir a casi 300 alumnos de Infantil y Primaria. A la vuelta de la esquina está la extensión de la fibra óptica para todo el núcleo urbano. Antes de final de año también llegarán los autobuses del Plan Astra, con más frecuencias y a un coste razonable. Y dos proyectos con los que el Gobierno municipal quiere rematar un “mandato apasionante”: la revisión del Plan de Ordenación Municipal, que habilitará suelo terciario para la llegada de empresas tecnológicas, y el Plan de Gestión del bosque de Valdenazar, con el que se quiere conseguir la declaración de Zona de Especial Conservación (ZEC), una figura que garantizará el respeto a los valores ecológicos de este paraje.

 

Desde el Ayuntamiento de Yebes invitan a los vecinos del pueblo y Valdeluz a “ponerse durante estos días la indumentaria de la algarabía y la diversión”. Estas fiestas son la excusa perfecta para congeniar con los amigos más de lo habitual, hacer piña y peña y disfrutar del bullicio y ambiente al aire libre. “Una ocasión inmejorable para que los vecinos de ayer y de hoy, que son más de cuatrocientos en el último año, se entremezclen, hagan vecindad y se confundan y engalanen con su mejor sonrisa”, pide Miguel Cócera, alcalde del municipio, que asegura que “es mucho lo que nos une y nada lo que nos separa”. Unos festejos que el Gobierno municipal ha preparado con “ilusión, trabajo y tesón” y en los que se ha tenido en cuenta la opinión de la Comisión de Fiestas. Con la supresión del concierto grande y la creación del recinto ferial, se apuesta por un modelo “más cercano, popular y que ayuda a crear un mayor sentimiento de pertenencia”, sentencia el concejal de Fiestas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7549 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018