Vecinos de Budia se concentran a diario para protestar contra el cierre del PAC

08/02/2013 - 18:14 Redacción

 
  Los vecinos de Budia estamos acudiendo todos los días desde las dos de la tarde hasta las nueve de la noche al Punto de Atención Continuada (PAC) de nuestra localidad para manifestar así nuestro descontento con la intención del Gobierno regional de cerrar este servicio de atención de urgencia.
 
 
  En estas concentraciones, hemos acordado diferentes iniciativas con el apoyo del portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento, Ángel Cuevas, y de la teniente de alcalde, Natividad Mayor, como la interposición de un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (una decisión a la que se sumó días más tarde el alcalde), o la difusión de las razones de nuestra protesta a través de los medios de comunicación. No es cierto, como ha dicho la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que estaremos a 15 minutos del servicio de urgencias más cercano si cierra el PAC de Budia.
 
  La señora Cospedal debería saber que desde aquí se presta atención a cerca de 20 pueblos, y el tiempo mínimo no baja de 20 minutos hasta Sacedón, donde habría que ir para casos de urgencia, incluso hay pueblos que se quedan a 50 minutos. Hay que tener en cuenta, además, la saturación que sufriría el servicio de urgencias de Sacedón con un solo médico para atender las urgencias de más de 30 pueblos a su cargo.
 
  Tampoco entendemos cómo el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz dice que lo mejor es llevar el médico a casa del paciente, y pretende conseguir ese objetivo quitando los médicos del PAC y sustituyéndolos por una ambulancia que no pasa de ser una furgoneta de transporte con camilla y conductor.
 
  Queremos recordar a nuestros dirigentes que el dinero destinado a sanidad no es un gasto, sino que es una inversión, y queremos pedirles también que echen la vista atrás, a los años 70, cuando los pueblos se quedaron casi despoblados por falta de medios de vida y servicios. Ahora que disponemos de un centro médico, del que todos los vecinos nos sentimos muy orgullosos y que ha permitido aumentar la población, nos lo quieren quitar.
 
   Queremos que sepan también que las personas mayores, que son la mayoría de los vecinos de nuestros pueblos, se sienten seguros y satisfechos con la atención y el trato familiar que reciben del personal del centro médico. La presencia de estos profesionales es primordial para quienes están en las residencias de mayores que hay en nuestros pueblos. También los más jóvenes, los alumnos del Centro Rural Agrupado (CRA), reciben puntualmente sus vacunas gracias a ellos, así como la información que necesitan sobre prevención y cuidado de la salud.
 
   Por el contrario, si desaparecen las urgencias, ¿qué abuelo se va a quedar con sus nietos a veranear en el pueblo? Las personas con enfermedades complicadas, ¿cómo van a venir a nuestros pueblos? Las consecuencias están claras: despoblación y hundimiento del medio rural, deterioro de la calidad de vida, sentirnos ciudadanos de segunda, colapso del único Hospital de la provincia… Por eso, queremos dejar bien claro que las urgencias rurales no son un despilfarro. Un despilfarro es tener un consejero como el señor Echániz.