Vega del Henares impulsa el reciclaje orgánico con el reparto de 35.000 cubos marrones
La mancomunidad se suma al objetivo europeo de reciclaje del 55% de los residuos para 2025.
Los vecinos de los municipios de la Mancomunidad Vega del Henares (MVH) cuentan desde el mes de octubre con un nuevo contenedor, el de los residuos orgánicos. Pero es ahora cuando este organismo ha decidido desarrollar una campaña para fomentar la separación de esta basura. El presidente de la mancomunidad, Rafael Esteban, se ha trasladado este martes a Cabanillas del Campo para presentar la campaña Abre tu puerta a la orgánica, acompañado por el alcalde del municipio, José García Salinas, y vocales de distintos municipios mancomunidados.
“Esta iniciativa busca fomentar la separación de residuos orgánicos en los hogares de la Mancomunidad Vega del Henares. A partir del 9 de septiembre, los vecinos de Cabanillas del Campo recibirán un cubo y bolsas compostables para depositar sus residuos orgánicos. “Esta iniciativa es una respuesta a la necesidad de promover la separación de residuos en los hogares y municipios de la Mancomunidad Vega del Henares. En particular, nos centraremos en la recogida selectiva de materia orgánica, una tarea pendiente que buscamos visibiliza”.
Para ello, la mancomunidad repartirá dípticos informativos y distribuirá cubos y bolsas compostables a 35.000 hogares de los nueve municipios. “Estos materiales facilitarán a los vecinos la separación de los residuos orgánicos y su correcta disposición”, explicó Esteban.
Con todo, el objetivo de Vega del Henares es alcanzar el 55 por ciento de reciclaje de residuos para 2025, tal y como marca la normativa europea. Para lograrlo, además de la distribución de materiales ya en marcha, realizarán campañas informativas en centros educativos, plazas, mercadillos y eventos deportivos”.
En esta labor, la Mancomunidad Vega del Henares cuenta con la colaboración de los alcaldes de los municipios, a los que Rafa Estean agradece su “compromiso”. “Buscamos fomentar una cultura de reciclaje más sostenible y responsable entre nuestros vecinos”, subrayó el presidente de la mancomunidad.
El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, recalcó el “firme compromiso” de los nueve municipios mancomunados con la implantación de este quinto contenedor. A partir del 9 de septiembre, los vecinos de esta localidad podrán recoger los kists para sus domicilios presentando el ticket correspondiente que se está buzoneando.
El kit está formado por un cubo marrón para facilitar la implantación doméstica de este quinto contenedor, un rollo de bolsas compostables y un folleto informativo. “Este folleto nos ayudará a todos a entender mejor esta nueva forma de reciclar, que además es una exigencia de las normativas europeas para el año 2025”.
Pero la Mancomunidad ha querido ir más allá y “facilitar” aún más la tarea a los vecinos con la entrega de forma gratuita de un pequeño cubo marrón.
“Estoy seguro de que este proyecto será un gran éxito para la Mancomunidad”, señaló Salinas, quien agradeció a Rafael Esteban el “impulso” que está dando a la mancomunidad. “No solo se trata de la recogida diaria de los cinco contenedores, sino también de la renovación del punto limpio de Cabanillas, que se llevará a cabo próximamente, y de otras muchas medidas que irán conociéndose en los próximos meses”.
En Cabanillas del Campo, al igual que en el resto de municipios, los kits se pueden retirar asta agotar existencias. “Queremos asegurarnos de que ningún vecino se quede sin su contenedor. Aunque intentaremos establecer un plazo razonable, entendemos que puedan surgir imprevistos”, concluyó el alcalde cabanillero.