Viana de Jadraque vuelve a presentar su Nacimiento al Concurso de Belenes de Guadalajara

17/12/2013 - 16:47 Redacción

  La Asociación de Amigos de Viana de Mondéjar inauguró el sábado en el local social de la plaza del pueblo, en cuya planta baja está el bar, el Nacimiento en el que cuatro de sus integrantes llevan trabajando con paciencia y mimo infinito desde el mes de septiembre. Ya el año pasado, el buen hacer de los miniaturistas vianeros fue reconocido por la Asociación de Belenistas de Guadalajara con el primer premio provincial en la categoría C, para Asociaciones, Comercios, Entidades y Colegios. Este año, el premio está expuesto junto al Belén, en el local.
 

 
  La Asociación había recuperado la tradición de poner el Nacimiento a partir del año 2004. Después de diversas vicisitudes, en 2011 los vianeros le dieron un giro total a la actividad. La entidad delegó entonces en algunos socios voluntarios para que se encargasen de ir pensando y construyendo el belén durante todo el año. Ellos han sido quienes han ido evolucionando la forma que debía adoptar, y planteando las necesidades para llevarlo a cabo. Lo primero que hicieron fue cambiar la planicie de paisaje tradicional por una construcción con diversas alturas y horizontes que incorpora además, año tras año, construcciones y referentes que están en el pueblo de Viana.
 
  Después de hacerse con el premio, los vianeros han vuelto a ser capaces, en este año 2013, de superarse. “Era difícil, pero creo que, sin lugar a dudas, este año el Belén es más completo y más bonito que el del año pasado. Su visita, merece la pena”, opina Jesus Rodrigo, alcalde pedáneo de Viana. En esta ocasión han utilizado como soporte una parte del escenario sobre el que actúan los grupos en las fiestas de agosto cedido por el Ayuntamiento de Trillo. Sobre él, los belenistas han desplegado dieciocho metros cuadrados, por quince del año pasado, de pura artesanía, a la que no le falta un detalle.
 
   El Nacimiento es visitable en todo su perímetro, lo que sin duda le ha añadido dificultad a su construcción, puesto que tiene cuatro puntos de vista, a cuál de ellos más completo y trabajado. Como cada año, son bien visibles las referencias a los edificios y lugares emblemáticos de Viana. El Arco de entrada al Castillo de Viana, el Molino, la Ermita y la Fuente son una recreación de los originales que, además, se pueden ver todos desde las ventanas del local en el que está expuesto. Este año el Belén incluye una de las casas colgadas de la localidad que tiene su fachada dirigida al río La Solana, aunque en ruinas, es visible desde la carretera que une Viana con la hermana localidad de La Puerta. El Nacimiento ha reaprovechado parte del material del año pasado, pero evolucionándolo para aportar una nueva versión aún más trabajada de cada construcción. El río, que naturalmente es el río La Solana, tiene ocho metros de largo.
 
  Por su cauce, corre un agua cristalina. Un lavadero y una nueva fuente vierten hacia él su agua, igualmente real. Los voluntarios de la Asociación lo han hecho todo a mano, desde septiembre pasado hasta prácticamente el mismo sábado, invirtiendo para ello infinitas horas de trabajo. Las figuritas de personas y animales son de porcelana, compradas.
 
  El resto está todo hecho a mano, utilizando como materiales poliuretano, poliespán y pintura, consiguiendo así que las maderas, hongos y musgos parezcan naturales. Además de las referencias locales, llama la atención el gran torreón que tiene en su centro, con claras similitudes al capitalino de Alvarfañez.
 
  El Nacimiento se puede visitar en el local en un periodo que se extenderá hasta final del mes de enero, los sábados, domingos y festivos en horario de 13 a 15 horas, y de 19 a 22 horas. Varios miembros de la corporación municipal se acercaron a verlos, entre ellos el alcalde de Trillo, Francisco Moreno. También ha recibido ya la visita de muchos vecinos de Trillo y sus barrios. Además, la Diputación, junto con la Asociación de Belenistas de Guadalajara lo han incluido en la segunda edición de la guía de Belenes 2013 como uno de los visitables de la provincia, recomendando acercarse a Viana para verlo.