Víctor Fernández idealiza la naturaleza con su pintura hecha “para los sentidos”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
La sala de exposiciones del Centro Cultural Ibercaja acoge por estos días una muestra de pinturas expresionistas, obra del autor Víctor Fernández Vega. Con cada una de sus pinturas, el artista trata de transmitir energía a través de su particular interconexión entre la forma y el color, idealizando y transformando paisajes naturales, eje de toda su obra. La exposición cuenta con 26 lienzos de distintos tamaños y podrá disfrutarse hasta el próximo 30 de mayo, de lunes a sábado, en horario de 19.00 a 21.00 horas.
Pintura “psicológica” o hecha para el disfrute de todos y cada uno de los sentidos. Ése es el fin que persigue Víctor Fernández Vega con sus cuadros, una pequeña muestra de los cuales le ha traído hasta Guadalajara, donde los expone, en el Centro Cultural Ibercaja, hasta el próximo 30 de mayo. El autor, madrileño y pintor desde que “era pequeño”, como él mismo explica, cuando le robaba las pinturas a su padre –también pintor– para hacer sus primeros dibujos sobre cajas de zapatos, escondido tras un árbol, con sólo seis años, se autodefine como “paisajista” y “expresionista” y asegura que trata de buscar la “interconexión entre la forma y el color” en todas sus composiciones para tratar de transmitir al espectador las distintas energías que los distintos tonos de la naturaleza son capaces de encerrar.

Las energías del color
Así, en su “realidad transformada e idealizada” y basada en recuerdos de viejos o nuevos viajes, sobre todo por tierras de Castilla, sus grises transmiten un significado de independencia; sus morados y violetas tratan de expresar tranquilidad; los verdes, fundamentalmente, están tratados “para causar calma en el espectador”, como narra el propio Fernández; y los naranjas, para liberar tensiones. En definitiva, el objetivo es que sus obras no pasen desapercibidas a los sentidos de sus espectadores, que causen distintas emociones que les hagan revivir lo que el propio autor sintió y vivió al verlas. “Fundamentalmente, trabajo para la mente del espectador”.
Lo cierto es que Fernández no se ha dedicado profesionalmente nunca a la pintura, al arte. Economista de profesión, ha trabajado en distintas multinacionales, pero quizá ha sido la verdadera pasión por el color y la transmisión de energía y de estados de ánimo durante toda su vida lo que le ha llevado a dar a conocer su obra, hace ya algunos años. “No he dejado de pintar en toda mi vida, la pintura ha estado conmigo a lo largo de toda mi vida; pensé que mi obra podía decir algo a la gente y decidí darla a conocer”, comenta el artista. Así, su habilidad con los pinceles y su dominio del color y la forma le han llevado ya a numerosas galerías de arte de toda España y le han reportado numerosas alegrías en distintos certámenes de arte a nivel nacional.
Su muestra, llamada Sentido cromático, ahora de visita en la capital alcarreña, está compuesta por 26 obras de distintos formatos, la mayoría no muy grandes, y podrán disfrutarse en la sala de exposiciones del centro cultural Ibercaja hasta el próximo 30 de mayo, en horario de 19.00 a 21.00 horas, de lunes a sábado, siendo la entrada gratuita.