03/05/2016 / 19:16
Mónica Tovar Atance


Imagenes

Visitas temáticas, talleres y conferencias para conocer mejor a la duquesa de Sevillano

El Ayuntamiento ha organizado un programa de actos para mayo y junio con motivo del centenario de su muerte.


El próximo sábado comienzan los actos conmemorativos organizados con motivo del centenario del fallecimiento de la duquesa de Sevillano. Estos se concentrarán durante mayo y junio con el fin objetivo de dar a conocer la figura y la obra de María Diega de Desmaissières y Sevillano, la duquesa de Sevillano y condesa de la Vega del Pozo, cuya alta posición nobiliaria contrastó con su carácter sencillo y discreto con vocación de ayuda a los demás. Muestra de la labor que realizó fue la gran comitiva que acompañó sus restos mortales desde el tren procedente de Burdeos hasta su panteón Guadalajara. Murió el 9 de marzo de 1916.

 

Con este motivo, el próximo sábado, a las 12.00 horas, en la iglesia de Santa María Micaela, tendrá lugar una misa en memoria de María Diega.

 

Este día comenzarán también las visitas temáticas que se repetirán el 14, 21, y 28 de mayo a las 17.00 horas, bajo el título El legado de la duquesa. Recorrerán el panteón y el claustro de la fundación, la iglesia de Santa María Micaela y el antiguo palacio de los Sevillano (Colegio Maristas).

 

También se ha programado un ciclo de conferencias, que se celebrarán en la sala Tragaluz del Teatro-Auditorio Buero Vallejo, a las 19.30 horas. El 11 de mayo, Blanca Sagasti Lacalle, hablará sobre Los orígenes navarros de la condesa de la Vega del Pozo: Los López de Discantillo y el Palacio de la Villa. El día 18, Valentín González Gálvez se referirá a Los Sevillano: Raíces de una familia Vicalvareña; y el día 25, Pedro José Pradillo protagonizará la conferencia sobre Ricardo Velásquez Bosco, el arquitecto fiel.

 

En este ciclo de actividades también se han programado actividades para disfrutar en familia. El 7 y 8 de mayo y el 4 y 18 de junio, a las 12.00 horas, en el Convento de la Piedad, se impartirá el taller ¿Qué me pongo? Sombrero y polisón, que repasará las costumbres y trajes de la época de la duquesa; y el 14 y 28 de mayo y el 11 y 25 de junio, también a las 12.00, se realizará la visita guiada denominada María, una niña con mucha historia. El punto de partida de este recorrido por los monumentos de la ciudad comenzará en el Colegio Maristas.

 

En este año del centenario de la muerte de la duquesa de Sevillano habrá también un horario especial de apertura del panteón, gracias al convenio firmado esta tarde entre el alcalde, Antonio Román, y la ecónoma general de las Hermanas Reverendas Adoratrices, Carmen Bosh. De esta forma, según ha informado Román, a partir del 6 de mayo, estará abierto los viernes, sábados, domingos y festivos abrirá de 11.00 a 14.00 horas, y los viernes y sábados también de 17.00 a 19.00 horas. En Semana Santa, puentes y fechas de eventos culturales abrirá de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 19.30. De lunes a jueves estará abierto al público en el horario habitual. El coste seguirá siendo el mismo, 3 euros el pase individual y 1 euro en grupo. Los miércoles la entrada es gratuita.

 

Además, se han editado 5.000 trípticos informativos en español y en inglés en los que se recoge una breve referencia a la vida y obra de la duquesa de Sevillano.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.6436 seg., Memoria Usada: 1.28 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018