WWF restaurará con especies autóctonas 13 puntos de toda España este domingo, también en Guadalajara
La organización ambiental WWF celebrará el próximo domingo, día 26, su VII 'Plantación en Red' una acción en la que junto a unos 300 voluntarios realizará plantaciones de especies autóctonas para mejorar el estado de los bosques en 13 puntos de toda España, entre los que figuran el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) y el Parque Natural de Sierra Nevada (Granada); en las riberas del río Henares (Guadalajara).
La plantación se realizará de forma simultánea y servirá de acción reivindicativa por los bosques autóctonos y con el objetivo de fomentar la conectividad de los mismos para que sirvan de corredores de biodiversidad. Además, la acción busca la participación de la sociedad, de modo que aquel ciudadano que quiera acudir a las plantaciones, puede inscribirse en la acción desde la página de Internet de la ONG.
Según ha explicado a Europa Press el coordinador de la Red de Grupos de voluntarios, Miguel Murcia, los bosques bien conservados funcionan como auténticas "autopistas" por las que se mueven los animales y las plantas.
De hecho, ha añadido que la naturaleza no funciona de manera óptima si vive desconectada en "islas" de espacios protegidos, porque las especies necesitan moverse y desplazarse para evitar, por ejemplo, los endemismos.
Sin embargo, ha advertido de que el territorio está "cada vez más lleno de barreras infranqueables" para la vida salvaje, como carreteras, ciudades y urbanizaciones o cultivos agrícolas intensivos. "Restaurar los bosques autóctonos es imprescindible para recuperar la conectividad ecológica del territorio", ha destacado.
Murcia ha explicado que la 'Plantación en Red' comenzó en 2011 con motivo de la declaración por la ONU de 2011 como el Año Internacional de los Bosques y, a su vez, la designación en la UE del Año Europeo del Voluntariado, lo que les llevó a plantear una campaña en la que ambas partes tuvieran relación.
Además, ha añadido que cada año le dan una temática diferente y que este año, el lema es 'Los bosques nos conectan' para hacer hincapié en los corredores ecológicos.
"Las cifras mejoran respecto al año pasado. En 2016 hubo 300 participantes y este año esperamos algunos más", ha confiado Muñoz que prevé que de las 13 actuaciones, 11 están gestionadas por los grupos locales de la ONG, lo cual tiene que ver con el concepto de trabajar en red, todos juntos a la vez.
Dos de estas actuaciones se acometerán en enclaves protegidos, como en el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia), que es parque natural y en el que parte de la gestión es de WWF con la confederación hidrográfica del Duero.
En la plantación, además se tiene en cuenta el concepto de restauración, lo que según el portavoz de la ONG se emplean especies autóctonas en función del estado en que se encuentra cada enclave; pero también se realizan retiradas de madera quemada, actuaciones para enriquecer el suelo con paja u otras acciones.
Según ha precisado, entre las especies que se plantarán figuran encina, coscoja, romero, tomillo, espino negro, retama, cornicabra, olivilla, aliaga, sabina, enebro, taray, cerval, olmo, quejigo, retama e higueras.
"Un bosque es una forma de que los ciudadanos puedan contribuir a crear estos corredores ecológicos, porque muchas de nuestras especies más significativas tanto de animales como vegetales están en islas de conservación, espacios que están aislados unos de otros. Es preciso que las zonas estén lo más conectadas posible y que tengan movilidad entre ellas", ha comentado.
En la campaña colaboran también el Ayuntamiento de Benimodo (Valencia); Arba y el centro de día Juan XXIII (Sevilla) que colaborarán en la plantación del Parque Nacional de Doñana; la dirección del Parque Nacional de Tablas de Daimiel o el Ayuntamiento de Córdoba.
Las 'Plantaciones en red' se realizarán en el Parque Natural del Marjal Pergo-Oliva (Alicante); Reserva de Urdaibai (Vizcaya); el Parque Natural de la Serra de Collserola (Barcelona); en el Parque de la Asomadilla en Córdoba (Córdoba); en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real); en el Parque Natural de Sierra Nevada (Granada); en las riberas del río Henares (Guadalajara); en el Parque Regional del Sureste (Madrid); en el arroyo Laurel de Mijas (Málaga); en el Refugio de rapaces de Montejo de la Vega, en el Parque Natural de las Hoces del Riaza (Segovia); en el arroyo de La Rocina, en el espacio natural de Doñana; en el Parque Natural del Turia de Vilamarxant (Valencia) y en Villanueva de Gállego (Zaragoza).