XVII Encuentro Peralejense de Poesía

04/05/2018 - 08:32 Oscar Gil

El XVII Encuentro Peralejense de Poesía en Peralejos de las Truchas (Guadalajara) se va a celebrar los días 19 y 20 de mayo, una cita para el debate y el relax que tiene como objetivo fundamental fomentar la convivencia y el intercambio de pareceres en un ambiente distendido. Las ediciones anteriores, con sus implicaciones estéticas, abordaron asuntos como el paisaje, el mito, el espacio, realidad y realismo, su declive, el influjo de las nuevas tecnologías, la conciencia artística, el yo lírico, la escisión del yo y su multiplicidad, poesía y filosofía, el amor como tópico generador… La propuesta temática para este año es: “El saber profético de los clásicos”, que será introducido por el poeta, traductor y ensayista Amador Palacios y que nos remite a la actualización sin reservas del axioma terenciano “Nada puede ya decirse que no se haya dicho antes. (Nullum est iam dictum, quod non sit dictum prius —Eunuchus, prol. 41—).

     El epígrafe, naturalmente, no es en absoluto restrictivo, de manera que, sobre poesía, también pueden opinar narradores, médicos, psiquiatras, sociólogos, cineastas…

      Si te animas a participar, te recuerdo que en plena Serranía de Molina de Aragón (en las estribaciones de los Montes Universales), a 180 kms. de Zaragoza (a 235 de Madrid, a 260 de Valencia, a 120 de Teruel, a 100 de Cuenca), se encuentra enclavado, junto al río, en pleno Parque Natural del Alto Tajo, Peralejos de las Truchas. El río, allí, hace frontera natural entre las provincias de Guadalajara —a la que Peralejos pertenece— y Cuenca. Es ahí donde nos reuniremos por decimoséptimo año consecutivo con el propósito de estrechar nuestra amistad primero y debatir después acerca de nuestras posturas estéticas rodeados de buen aire y regalados por un paisaje de singular hermosura.

     El compromiso es puramente personal; pero se cita con el ánimo de que estos Encuentros constituyan finalmente un punto de referencia fundamentalmente poético (y se utiliza ahora el término en su sentido etimológico) con el que contar siempre para la expansión de nuestro mejor gusto. La única contribución que se solicita es la donación de un libro de poesía cada vez que acudas a los Encuentros con el fin de dotar a la biblioteca de Peralejos de un fondo bibliográfico que constituya una sección monográfica del género. El Ayuntamiento, instado y animado por esta iniciativa, ya está rehabilitando un edificio con esa finalidad.