15/02/2017 / 19:05
Redacción


Imagenes

Yolanda Ramírez exige a la Junta mayores inversiones en el centro de salud de El Casar

Entre las exigencias a la Junta se encuentra la ampliación del servicio de enfermería, medicina, pediatría y personal administrativo, así como una ambulancia de soporte vital básico.


Dada la amplitud de prestación de servicio que se realiza desde el centro de salud de El Casar, los concejales de la Oposición en El Casar reclaman a la Junta que invierta en dar la cobertura sanitaria necesaria y adecuada a los pacientes de la localidad y a las áreas de influencia de este centro de salud, así como que se dote de una ambulancia de soporte vital básico. 

El Casar cuenta actualmente con una población aproximada de 11.806 habitantes empadronados, a lo que hay que sumar la población flotante del casco urbano y de las siete urbanizaciones que llega a superar el doble de esta cifra, estimada en torno a los 24.000 habitantes; cifra que tomamos de referencia para nuestra reivindicación, puesto que el servicio de los trabajadores del centro de salud se presta a todos ellos.

Como esta prestación de servicio se proporciona  a otras poblaciones, los profesionales de este centro de salud atienden, con los recursos disponibles, a más de 20.000 tarjetas sanitarias, a las que hay que sumar desplazados y transeúntes. La cobertura del servicio, asimismo, comprende una amplia dispersión geográfica, en concreto 13 consultorios situados en Galápagos, Las Castillas, Caraquiz, Mesones, Valdenuño Fernández, Viñuelas, Villaseca de Uceda, Uceda, Cubillo de Uceda, Casa de Uceda, Valdepeñas de la Sierra, Alpedrete de la Sierra y Tortuero; con lo que queda en evidencia que no se cumplen las ratios exigidas por la OMS en cuanto a la dotación de personal. 

Con motivo de los recortes sanitarios, a modo de ejemplo, en el último trimestre de 2016 quedaron sin cubrir las vacantes de enfermería producidas por cualquier causa, además de no haberse cubierto todos los periodos de vacaciones que se disfrutaron en ese periodo, de tal forma que de las 176 jornadas a cubrir tan sólo se cubrieron cuarenta jornadas laborales, con lo que ello implica de sobrecarga de trabajo para los profesionales y de las incidencias que se producen o pueden repercutir en los pacientes. 

Esta situación ha provocado que los concejales de este municipio, Carlos Hernández, Asunción López y Yolanda Ramírez, hayan destacado que es preciso seguir requiriendo a la Junta de Comunidades la prestación de un servicio adecuado y de una correcta planificación que permita llevar a cabo una intervención integral. Para ello, debe atender las carencias de recursos humanos y materiales en el ámbito sanitario "para dotar de la atención necesaria que requiere  la población de nuestro municipio y su área de influencia, permitiendo afrontar con capacidad, tanto la labor preventiva como la labor curativa para con nuestros vecinos por parte del servicio, que se presta desde el consultorio de nuestra localidad”, ha indicado López.  

Así, y haciéndose eco de la petición de los vecinos y de los profesionales que prestan servicios en el consultorio de El Casar, Ramírez ha indicado que “seguiremos insistiendo para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en su calidad de administración competente, invierta tanto en recursos materiales como en incremento de personal para el consultorio de El Casar, de tal forma que se refuerce el servicio médico, de enfermería y administrativo y se dote de servicio de pediatría por las tardes, así como también en el servicio de urgencias”. 

Los concejales han incidido en que, junto a sus vecinos, seguirán insistiendo para que esta inversión conste en los presupuestos de  la Junta, “ya que hemos de defender que se preste un servicio adecuado a los pacientes de nuestro municipio y áreas de influencia y se dé cumplimiento de las ratios de profesionales exigidos por la OMS y de plantilla suficiente que dé soporte al personal sanitario”. Por último, han recordado también que no cejarán en la exigencia de la dotación de una ambulancia de soporte vital básico para el municipio.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4422 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017