09/06/2017 / 12:15
D.Pizarro


Imagenes

Yunquera se prepara para su gran evento del año: Ecualtur 2017

El alcalde repasó algunos de los actos que se celebrarán en una edición que cuenta con más de 100 empresas, entre yeguadas, expositores y colaboradores.


Yunquera de Henares ya lo tiene todo preparado para la celebración, entre el viernes y el domingo, de la octava edición de Ecualtur. Esta feria del caballo, la alimentación y el turismo activo tiene, como señaló este viernes el alcalde, José Luis González, una “cuarta pata”, en referencia a la acción social. Y es que, desde hace varias ediciones, parte de la recaudación del Ayuntamiento por expositores y colaboradores se destina a la Asociación Apafadis (Asociación de padres y familiares de disminuidos intelectuales La Chopera). “Son entre 2.000 y 2.500 euros para que puedan desarrollar diferentes actividades con estos niños”, apuntó el regidor, que presentó los actos de la feria junto al presidente de APAG, Antonio Zahonero; el director provincial de Agricultura, Santos López; y Jesús Ángel Santos, miembro de la Asociación de Amigos del Caballo de Yunquera. 
    González agradeció tanto a la asociación de agricultores como al Gobierno regional el apoyo para la “difusión” y el engrandecimiento de Ecualtur, que contará con más de 70 expositores dentro y fuera del pabellón. Entre ellos no faltará uno de la Junta de Comunidades dedicado a alimentos de Castilla-La Mancha. “Con esta feria vendemos Yunquera, la región y España”. En cuanto el turismo activo, el alcalde yunquerano avanzó que estarán presentes en el pueblo diferentes empresas y asociaciones “que nos van a ayudar a conocer diversos puntos geográficos de la provincia y de otras zonas limítrofes de Madrid y Cuenca”. En esos lugares se venderán planes con actividades a caballo, senderismo o vuelo, entre otras. 
    El alcalde repasó algunas de las  iniciativas que se desarrollarán desde el viernes, como el Concurso de Salto del viernes noche organizado por Álvaro Dongil, y en el que participarán más de 60 niños. El sábado, el alcalde destacó el espectáculo que protagonizará Toni Ferreira, “uno de los mayores preparadores de caballos a nivel internacional”. El acto será amenizado por cantantes y bailarines, que actuarán en directo. El domingo será el turno de la puesta en escena de un especialista de la doma de caballo “sin castigo”, Toño Serrano, conocido como el susurrador de equinos. “En poco más de 20 minutos es capaz de tratar a un caballo cerrero –caballo no domesticado–, lo que es digno de ver”, señaló José Luis González. El domingo por la tarde será el momento del Concurso de Doma Vaquera, “que cada año tiene más aceptación”. 
    En total, participarán en Ecualtur más de 100 empresas, “entre yeguadas, expositores y colaboradores”. A esto, señaló González, hay que añadir la “ilusión” del pueblo y el “trabajo y esfuerzo” de todos. 
    Antonio Zahonero, por su parte, confirmó la “buena voluntad” de APAG con este evento, “que va rompiendo fronteras”. El director provincial de Agricultura también mostró la disposición del Ejecutivo regional por “ayudar en lo que sea menester”, y adelantó que en la inauguración del viernes a la 13.30 estará presente el consejero del ramo, Francisco Martínez-Arroyo. “El stand de Castilla-la Mancha será un claro ejemplo  de los productos de alimentación de esta región”. Por todo ello, López confía en “cumplir con las expectativas”. 
    Por último, Jesús Ángel Santos justificó su colaboración altruista por el “arraigo” que tiene la doma vaquera en la provincia. “Queremos que se vean ejemplos de lo que se lleva a cabo en esta tarea, en lugar de en el campo, en una pista”, apuntó. Así, adelantó que se podrá disfrutar de “muchas disciplinas” además de doma vaquera, como doma clásica o saltos. 
    El pasado año acudieron a la feria unas 10.000 personas, cifra que se confía en superar.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3643 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017