Zahara, la ‘primera’ mujer cazadora

15/04/2024 - 19:49 Paco Campos

Las mujeres se abren paso con fuerza en el mundo de la caza. Su presencia en las distintas citas cinegéticas de la provincia es muy activa y aumenta cada año que pasa. Hablamos con Zahara Franco, que el año pasado fue una de las pioneras participando en la primera montería femenina que se realiza en Guadalajara.

De 37 años es la delegada provincial de la Asociación Nacional Cinegética y Rural Femenina (Ancarfe). Gran conocedora y  protectora del medio rural, reside en Carrascosa de Henares, donde nació,  y es concejala de El Ordial. Esta emprendedora compagina el trabajo en su explotación ganadera, de caballos, ovejas y gallinas, con el que desarrolla a media jornada en un almacén de medicamentos para animales.

“El año pasado participé en la primera montería femenina de Ancarfe y este año se continuará con ello”, asegura. En el evento participaron 30 mujeres que se dieron cita en El Ordial.

“Voy sola y llamo la atención, la gente me pregunta por qué no me acompaña alguien, algo que lógicamente no entiendo”, indica. 

 

Hace un año justo que nació el colectivo que representa sin ánimo de lucro, con delegadas en toda España. El fin por el que lucha es la defensa de un medio rural y forestal sostenible. “Todos los eventos en los que participo cumplen con el debido respeto con el medio ambiente y contribuyen a al equilibrio de la flora y fauna”, señala Zahara.

Zahara Franco participó el pasado fin de semana en la tercera edición de la Feria de la Caza y Medio Rural de Escopete, en la que se llevaron a cabo, entre otras actividades, en un concurso de tiro al plato, en modalidad Recorrido de Caza, y un concurso morfológico de perros de caza, además de ponencias, exhibiciones y actividades para todos los públicos.

Esta cazadora acaba de emprender un proyecto como presidenta provincial de la Asociación de Familias y Mujeres del Ámbito Rural (AMFAR) y combate día a día con su idea de  “crear oportunidades para todas las mujeres independiente de donde vivan en nuestra provincia”.

 

Es la historia de una de las primeras mujeres cazadoras de España que se embarca en una actividad que contribuye al desarrollo económico y social de los pueblos, a la vez que fomenta la participación femenina rural en las distintas actividades que se desarrollan en nuestros pueblos.