05/03/2018 / 14:44
M. Martínez


Zoido inaugura la exposición ‘Once de Marzo’

Es un homenaje a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004, en el que murieron 193 personas, de las que 16 eran o estaban vinculadas a Guadalajara.


El ministro de Interior Juan Ignacio Zoido ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Once de Marzo’, organizada por la Fundación Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Ayuntamiento de la capital. Se puede visitar en el Espacio Tyce hasta el 18 de marzo, de lunes a viernes de 17 a 22 horas.

Su autor, Eduardo Nave, ha explicado que se trata de un homenaje a las víctimas del atentado de aquel 11 de marzo de 2004 y a todas las víctimas del terrorismo yihadista. Se trata de un viaje visual a través de fotografías tomadas entre 2009 y 2013 en los escenarios donde tuvieron lugar los hechos.

En el acto de inauguración, presidido por el ministro de Interior, han participado el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; el director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez; la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y el presidente de la Asociación 11-M afectados del terrorismo, Eulogio Paz.

El ministro del Interior ha destacado la importancia de recordar a las víctimas, porque es una forma, en este caso a través del arte, de ayudar a cumplir los compromisos de “memoria, dignidad, verdad y justicia” que tenemos con ellas.

La muestra ha pasado en años anteriores por el Museo Nacional de Antropología (2016) y la Capilla de San Ildefonso de la UAH (2017), pero “era muy interesante que también pudiéramos contemplarla en esta ciudad que tan duramente fue golpeada hace 14 años”, ha indicado Zoido, recordando que 16 de las 193 víctimas mortales vivían o estaban vinculadas a la provincia de Guadalajara. “Nuestra obligación es garantizar un derecho a la memoria de las víctimas que está consagrado en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, porque solo a través de ellas se puede construir una sociedad con unos cimientos que sean sólidos y que están anclados en el respeto a los derechos fundamentales más básicos: la vida la libertad y la seguridad. Por tanto, es nuestro deber, no solo institucional sino también moral, impulsar medidas de reconocimiento y memoria a las víctimas de terrorismo, dentro de las cuales se incluye esta exposición”, ha añadido el ministro.

"Es un ejercicio de justicia y de dignidad -ha continuado Zoido-, una exigencia ética por los valores que encarnan las víctimas; con el relato de la verdadera historia contada por las víctimas les devolvemos la dignidad arrebatada y escribimos la historia con la verdad con mayúsculas”.

El ministro ha recordado las palabras con las que el autor describe las imágenes que conforman la muestra ‘Once de marzo’, afirmando que es “un recorrido anímico por los espacios donde se produjeron los fatídicos atentados, porque ya nunca volvieron a ser los mismos”, y le ha agradecido su sensibilidad y compromiso. Ha acabado citando también una frase del autor que resume la motivación de esta muestra: “Que no se olvide nunca lo que sucedió porque en España se tiende a pasar página muy rápido y es imposible construir un futuro si no conocemos bien nuestro pasado”.

Por su parte, el alcalde Antonio Román ha recordado que Guadalajara sufrió en primera persona su zarpazo. Uno de los trenes siniestrados partió de esta ciudad, lo que supuso que, de las 192 víctimas que se produjeron, quince fueran originarias o vecinas de la provincia. A estos nombres, que ha enumerado, se une también el nombre del GEO que murió en la explosión que, días después, se produjo en el piso de Leganés.

“Todos recordamos ese día. Todos sabemos dónde estábamos o qué hacíamos cuando trascendió lo que estaba ocurriendo. Fue uno de esos hechos que marca por la magnitud del dolor que genera y por la incapacidad de asimilarlo. Desde hace 14 años, el 11 de marzo no pasa desapercibido y no queremos que pase desapercibido porque es muy importante mantener la memoria histórica de hechos como éste. El objetivo de esta exposición es precisamente ése: el recordar a las víctimas, mostrar los valores que afloraron y construir un espacio de emociones y para la reflexión de los visitantes”, ha destacado.

También han tomado la palabra el director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez; la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, quienes han agradecido el trabajo a Eduardo Nave y lo que supone para la memoria de las víctimas, no solo las del 11M, sino todas las que ha dejado el terrorismo yihadista. Domínguez ha indicado que, a pesar de que han pasado 14 años, “el dolor sigue vivo y las heridas se reabren en cada nuevo atentado”. En este sentido, ambos han recordado los últimos atentados yihadistas Cataluña.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.3978 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018