Aike solicita al Ayuntamiento que se adhiera al Bono Cultural Joven

18/02/2025 - 14:13 Redacción

Para que los jóvenes lo puedan gastar en la programación cultural municipal.

El grupo municipal Aike va a solicitar en el próximo Pleno municipal que el Ayuntamiento se adhiera al programa nacional del Bono Cultural Joven para que los jóvenes de Guadalajara se puedan beneficiar de sus ventajas al adquirir entradas para los espectáculos culturales organizados por el Consistorio, tales como los programados en el Teatro Buero Vallejo, el Teatro Moderno, o en el Espacio Tyce.

“Queremos que los jóvenes de esta ciudad puedan utilizar el Bono Cultural Joven, una ayuda que el Ministerio de Cultura puso en marcha en el año 2022 y que permite a las personas que cumplen 18 años disponer, durante un año, de 400 euros para acceder a entradas de teatro, de cine, música, festivales, compra de libros, discos, plataformas digitales, etc. En definitiva, facilita el acceso a la cultura”, explicaba la concejala de Aike, Susana Martínez, en una comparecencia ante los medios de comunicación junto a Joseba García, miembro de la formación municipalista, a las puertas del Teatro Moderno.

“En Guadalajara hay 3.350 jóvenes que lo solicitaron el año pasado, pero en los espacios culturales municipales no lo pueden utilizar. Lo que queremos es que lo puedan usar”, añadía la edil, subrayando la importancia de facilitar y promover el acceso a la cultura a esa edad, cuando se adquiere el hábito.

“Ya que hay una herramienta, que se utilice, y que el Ayuntamiento propicie que todos los jóvenes que quieran acceder, igual que pueden comprar libros o ir al cine, también puedan ir al Teatro Moderno, al Buero Vallejo, al Tyce y a cualquier actividad que organice o patrocine el Ayuntamiento”, insiste Joseba García.

Además, Martínez apuntaba que “los jóvenes que van al Teatro Buero Vallejo con su bono joven y reciben la respuesta de que no lo pueden usar, al final les estás diciendo que para gastar su bono en entradas para el teatro, danza o música, se tienen que ir a otra ciudad. Queremos que estén aquí y que hagan suyos esos espacios”.

Por otro lado, la concejala y portavoz de Aike señalaba la falta de una programación concreta para jóvenes, con la suficiente difusión y a precios asequibles, ya que considera que la del Espacio Tyce no reúne estos requisitos: “Por ejemplo, entradas a 20 o 22 euros para conciertos de Obús o Tributo a Sabina, eso no está pensado para los jóvenes, o no es una llamada directa para generar espectadores de esas edades”.

Por todo ello, los representantes de Aike solicitarán que, igual que hay entidades privadas acogidas a este Bono Cultural Joven, lo haga también  el Ayuntamiento.