¡FALTA AL MENOS UNO!: ‘El Mundo’ elige 9 de los 30 castillos más impresionantes
El suplemento Metrópoli de El Mundo selecciona los nueve castillos más "impresionantes" de Guadalajara. En la lista se recogen fortalezas de toda la geografía provincial. La selección es excelente, pero se echará de menos alguna. FOTOS: GUADALAJARA, MIL KILÓMETROS ENTRE CASTILLOS.
Guadalajara tiene multitud de castillos. Alcázar de Guadalajara, Jadraque, Sigüenza, Atienza, Valfermoso, Pioz, Zorita, Almoguera, Pelegrina, Torija, Cifuentes, son solo algunos de los ejemplos. Riba de Santiuste, Luzaga, Hita, Brihuega, Torresaviñán, Galve de Sorbe, Cogolludo, Molina de Aragón, Palazuelos, Torreón de Cobeta, Riba de Saelices, Castilnuevo, Establés, Villel de Mesa, Guijosa, Zafra, Embid, también se encuentran entre las 30 fortificaciones que recoge el proyecto turístico Guadalajara, mil kilómetros entre castillos, en el que participan Nueva Alcarria, GuadaTV Media y Diputación provincial.
De ellos, los seleccionados por El Mundo son:
- Pioz: "A 65 km de Madrid se ubica esta localidad que alberga una fortaleza del siglo XV, propiedad de la familia Mendoza, que se construyó siguiendo el modelo italiano de palacio fortificado".
- Torija: "A unos 20 km al norte de la ciudad de Guadalajara se encuentra Torija, con su singular castillo perfectamente conservado, cuyo origen se remonta al siglo XIV. Sin embargo, fue destruido a principios del siglo XIX en la Guerra de la Independencia y, por lo tanto, reconstruido varias veces posteriormente".
- Pelegrina: "Nos dirigimos al norte camino de Sigüenza, pero antes, paramos en este diminuto pueblo de unos 20 habitantes vigilado desde lo alto del cerro por una fortificación construida entre los siglos XII y XIII".
- Sigüenza: "Destrozado y derribado incontables veces a lo largo de los siglos, el castillo de los Obispos de Sigüenza se alza hoy imponente tras sus restauraciones. En la última se habilitó como Parador Nacional de Turismo".
- Palazuelos: "A las afueras de Sigüenza está este pueblo con encanto, totalmente amurallado, que cuenta en su interior con un castillo de planta cuadrada con torre del homenaje, construido en el siglo XIV para el Marques de Santillana".
- RIba de Santiuste: "De camino a Atienza, nos desviamos unos pocos kilómetros para visitar Riba de Santiuste y maravillarnos con su imponente fortaleza encaramada en lo alto de un monte que domina el valle del río Salado. Erigida entre los siglos XII y XIII, se encuentra en un excelente estado de conservación y está declarada Bien de Interés Cultural. Es de propiedad privada".
- Atienza: "Desde la carretera, kilómetros antes de llegar a la localidad, se divisa la gran torre del homenaje del castillo de Atienza que domina el paisaje. Construida en los siglos XI y XII, las torre se eleva sobre una roca".
- Molina de Aragón: "Nos vamos a la otra punta de Guadalajara, hacia el este, hasta este pueblo que alberga una enorme fortaleza amurallada en la falda del monte que se eleva por encima de la población y del valle del río Gallo, de las más visitadas de la zona. La extensa muralla con sus torres de vigilancia rodea la fortaleza del siglo XII, a la que se accede por la Puerta del Reloj".
- Zafra: "A 25 km de Molina de Aragón se alza solitario sobre un cerro el castillo de Zafra, encaramado sobre una roca. Originario del siglo XII, y uno de los más fuertes del reino aún en el siglo XVI, está parcialmente restaurado y destaca principalmente su enorme torre del homenaje, a la que se accede por una puerta gótica de arco apuntado. En su interior hay una escalera de caracol que permite acceder a la terraza superior".
-