Las telecomunicaciones interesan desde el punto de vista económico
Las telecomunicaciones en Castilla-La Mancha, así como en el resto del territorio nacional, confieren importantes ventajas competitivas para la sociedad que las desarrolla. Ésta podría ser la moraleja de la celebración, hoy en Guadalajara, del Día de las Telecomunicaciones (popularmente conocido como Día de Internet).
El presidente de Itaca, José Fernando Díaz Bolaño, el viceconsejero de Fomento de la Junta, Luis Ques Mena y el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Daniel Martínez Batanero, protagonizaron la inauguración del acto, al que asistieron aproximadamente 40 personas interesadas en aprender mása sobre TICs o, por ejemplo, sus ventajas para el emprendimiento.
Díaz Bolaño recordó que el 17 de mayo de 1865 se celebró en París el I Convenio Telegráfico Internacional, suscrito por 20 naciones, como germen de las telecomunicaciones actuales. Ayer, 147 años después, se conmemoró tan trascendental acuerdo destacando que hoy en día las telecomunicaciones son importantes por dos razones: desde el punto de vista del crecimiento. Con menos se logra más, lo que es interesante porque los recursos son siempre escasos, tal y como explicó el viceconsejero de Fomento y, en segundo lugar, porque nos permiten cambiar las relaciones entre las personas, promoviendo nuevas capacidades de transmitir y recibir información.
Daniel Martínez Batanero, que ya en 1993 diseñó las primeras páginas web con los medios de la época, significó que hoy Internet está ya en la vida de todos, contribuyendo, según dijo, a que se tenga más en cuenta el valor de los profesionales de las telecomunicaciones.
Lo que dicen las cifras
En cuanto a su presencia en la región, Batanero reconoció que aún queda camino por recorrer puesto que en los últimos años no se han hecho grandes inversiones en esta materia. No en vano, en el índice de convergencia en sociedad de la información de la región nos situamos en la posición número 15, sólo por delante de las comunidades de Cantabria y Extremadura. A nivel nacional los datos tampoco son mucho más alentadores. En 2010/2011 España ha retrocedido en el ranking de penetración y uso de Internet, siendo precedidos por países como Austria o Malta, lo que disminuye la competitividad del país a nivel europeo.
En cuanto a telefonía móvil, existen aún 340 localidades sin cobertura en la región, de los cuales, 111 pertenecen a Guadalajara, lo que supone un 21,14 por ciento sobre la totalidad de sus municipios, 525. La banda ancha tiene en Guadalajara a 126 localidades sin acceso, lo que significa el 24 por ciento de su población, frente al 14 por ciento de la media regional.
No obstante, la apuesta de CLM, tal y como señalaron Batanero y Ques, es reforzar ahora este extremo con planes de extensión o de despliegue de ADSL y 3G.