Cerca de 3.000 personas presencian la representación de la conquista de Guadalajara

22/06/2014 - 20:41 Redacción

Un éxito mayor de lo esperado. Con esta frase sintetiza Isabel Nogueroles, concejala de Cultura, lo vivido en la noche del sábado en Guadalajara con motivo de la recreación de la toma de la ciudad de Guadalajara por Alvar Fáñez tras un cruento enfrentamiento con los árabes. Era el acto principal de un fin de semana con mucho calor y amplia oferta de actividades en torno al 900 aniversario del fallecimiento del valeroso militar. Buena megafonía y ambiente musical hicieron de la representación teatral un éxito. También fueron muchas las personas que se acercaron al mercado medieval o disfrutaron de los pasacalles, las ‘bufonadas’ o la exhibición de cetrería.

A pesar del calor, los vecinos de Guadalajara no se han querido perder la gran cantidad de actos que el Ayuntamiento de la capital tenía preparados para este fin de semana. Todas las actos giraron en torno a la figura de Alvar Fáñez, en el 900 aniversario de su fallecimiento. El acto principal era la recreación histórica de la toma de la ciudad. También gran atractivo ha tenido el mercado medieval instalado en el Palacio del Infantado. El grupo que representó la recreación es “La Fragua de Vulcano”, de amplia experiencia, y que personificó la adaptación que el Patronato Municipal de Cultura hizo del “Cantar del Mío Cid”, para esta ocasión. Según la tradición, la noche del 24 de junio de 1085 tuvo lugar la reconquista de Guadalajara para la Corona de Castilla.
Se cuenta que era una noche estrellada y que a la cabeza de las tropas castellanas estaba un primo del Cid Campeador, el capitán Alvar Fáñez de Minaya, cuya proeza quedó estampada en el escudo de la capital. Este año se cumple el 900 aniversario de su muerte, por lo que el Ayuntamiento de Guadalajara ha querido rendir homenaje a esta ilustre figura con un completo programa de actos, cuyo colofón se produjo en la tarde del sábado 21 de junio, con la recreación histórica de la toma de la ciudad. Una multitud de personas se agolpó en los alrededores del Torreón de Alvar Fáñez, lugar donde se llevó a cabo la representación.
“Debía haber entre 2.500 y 3.000 personas. Creía que iba a ser un éxito, pero no tanto”, afirma entusiasmada la concejala de Cultura del Consistorio capitalino. La recreación, que comenzó con media hora de retraso, escenificó en primer lugar una conversación entre Alvar Fáñez y el rey de los árabes, en la que llegaban a un acuerdo para que estos últimos se rindieran. Sin embargo, en el último momento los árabes se retractan y da comienzo la batalla. En un principio los ejércitos musulmanes ganan terreno a los castellanos, pero pronto Alvar Fáñez logra hacerse cargo de la situación y hacerse con la ciudad.
La recreación contó con música de ambiente. La huerta de San Antonio y la explanada del torreón fueron los lugares de la acción. La gente llenó todos los lugares posibles, incluso los que no debía por su proximidad al campo de batalla. Todos pudieron ver algún aspecto de la recreación. Además, “la megafonía era excelente”, asegura Nogueroles. Otros de los actos que se celebraron fueron pasacalles, exhibiciones, juegos, narraciones, espectáculos de danza, etc. Tal ha sido el éxito de las actividades de este fin de semana, que alguna de ellas han tenido que ser ampliadas, como las visitas guiadas, además, “tampoco descartamos volver a hacer algo parecido en el futuro”, concluye la concejala de Cultura.