Cospedal se compromete a bajar en otros 10 puntos la tasa de abandono escolar

13/05/2015 - 10:30 M.T.A


La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Mª Dolores Cospedal, se ha comprometido hoy a bajar en otros 10 puntos la tasa de abandono escolar la próxima legislatura si vuelve a ser presidenta.

En el sexto día de campaña, la presidenta ha vuelto a Guadalajara para celebrar un acto en torno a la educación con el candidato a la Alcaldía de Guadalajara, Antonio Román, la presidenta del PP provincial, Ana Guarinos, así como candidatos, concejales y alcaldes del partido, y representantes de la Universidad de Alcalá de Henares, la UNED, directores de centros, personal administrativo y de servicios y representantes de la cultura y el deporte.


Cospedal ha hecho un extenso repaso de las medidas que ha puesto en marcha su equipo de Gobierno durante esta legislatura y, al mismo tiempo, ha avanzado algunos compromisos que lleva en su programa electoral. La reducción de la tasa de abandono escolar ha sido uno de ellos, pero en materia de bilingüismo se ha comprometido a que en el curso 2018-2019 todos los centros de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos sean bilingües.


La última parte de su intervención la ha querido reservar para la Formación Profesional, de la que ha dicho que es una “asignatura pendiente” de la educación española, y en la que ha trabajado intensamente el Gobierno regional durante los últimos cuatro años. Ha adelantado que hay 800 empresas de la región que participan en este programa que combina formación académica y prácticas y hay matriculados 2.300 alumnos. Por eso, su objetivo si resulta reelegida es tener una mejor Formación Profesional.

“La educación que reciban nuestros hijos determinará nuestro mañana. Lo que hoy les inculcamos es nuestro legado y tiene un valor trascendental en el hoy y en nuestro porvenir”. El candidato a la Alcaldía de Guadalajara, Antonio Román, iniciaba con esta reflexión su intervención en el acto sectorial de Educación organizado por el Partido Popular; acto que ha contado con la presencia de la candidata regional, María Dolores Cospedal y de la presidenta del PP provincial, Ana Guarinos.


Antonio Román ha subrayado que, si bien una de las principales funciones de la familia es la de educar a los niños, los centros educativos constituyen un importante papel cooperador. Tras señalar que “una sociedad más formada garantiza un mejor futuro”, ha manifestado que el Partido Popular no podía permanecer impasible antes datos como que el 30 % del fracaso escolar situara a España a la cabeza de la UE, que la falta de adaptación de la enseñanza al mercado laboral sea uno de los factores que incremente la tasa del paro, que el abandono escolar fuera del 28,4% o que ninguna de las 79 universidades con que cuenta España, se encuentre entre las 150 primeras del mundo. “A todo eso queremos ponerle freno desde el Partido Popular, porque es una cuestión vital para nuestro progreso y prosperidad”, ha señalado. El candidato ha hecho alusión a las diferentes propuestas de carácter educativo que se incluyen en el programa electoral.

“Haremos del centro histórico un lugar universitario con la instalación del Campus Universitario en el antiguo Colegio de María Cristina y edificios del entorno. Además, promoveremos la excelencia en la preparación y formación de los jóvenes y para ello consolidaremos el programa de becas de excelencia para estudios universitarios.

También potenciaremos los programas de fomento de empleo. Fomentaremos programas europeos como Guadalajara en Europa y Erasmus Plus y pondremos en marcha nuevos cursos y talleres que proporcionen una titulación y favorezcan la inserción laboral”, ha anunciado. Antonio Román ha señalado que “aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, todavía queda mucho camino por recorrer”, y ha concluido manifestando que “si hay alguien que ha tenido siempre muy presente la importancia de la educación es el Partido Popular. Quien ha cogido “el toro por lo cuernos” y ha dicho “basta ya”, “así no podemos seguir”, es el Partido Popular”.

Guarinos, por su parte, dio la enhorabuena a la presidenta por los buenos datos obtenidos en materia de educación. Ha señalado que la región ha pasado de ser un "furgón de cola" a ser una "comunidad pionera en educación, bilingüismo y formación en valores".