El Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo inaugura el primer panel informativo de su red de senderos

12/03/2015 - 13:11 Redacción

El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo (Guadalajara) da el pistoletazo de salida a un ambicioso proyecto que pretende configurar una red estratégica de senderos de Gran Recorrido (GR) y Pequeño Recorrido (PR), con el objetivo de poner en valor los diversos atractivos geológicos y turísticos y atender las necesidades de los ayuntamientos y empresas turísticas de la comarca. Este sábado, a partir de las 11.00 horas,  tendrá lugar la inauguración del primer panel explicativo, que señalizará el GR 66 en Milmarcos. Para ello, el Club Senderista de Milmarcos ha preparado un acto oficial y una comida popular en las inmediaciones de la localidad. Se trata de un sendero de gran recorrido, identificado por los colores rojo y blanco, que atraviesa toda Castilla-La Mancha desde Milmarcos a Nerpio (Albacete), en el límite con Jaén, uniendo Aragón y Andalucía por la Cordillera Ibérica.

El camino surca las cinco provincias de Castilla-La Mancha y, en lo que a Guadalajara se refiere, atraviesa el Geoparque desde Milmarcos a Peralejos de las Truchas, pasando por , Hinojosa, Tartanedo, Pardos, Rillo de Gallo, Olmeda de Cobeta y Villar de Cobeta y con un ramal que va hasta la Virgen de la Hoz por Corduente. El objetivo es que todos los municipios por los que pasa el GR 66 del Geoparque cuenten con un cartel similar y se instalen paneles informativos en aquellos puntos turísticos estratégicos como miradores, monumentos, yacimientos arqueológicos, recursos geológicos y mineros etc.

Asimismo, la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha homologará el primer PR, el sendero GU-11 que une Labros con la ermita románica de Santa Catalina y el camino de la Hermandad, con lo que se pretende recuperar la antigua senda romera del pueblo de Labros hacia el santuario de Jaraba ( Aragón).

El panel, que a partir del sábado indicará el comienzo de la ruta, ha sido posible gracias al tesón del Club Senderistas de Milmarcos y a las líneas de colaboración establecidas con el Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo y la Federación de Deportes de  Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM) para la puesta en marcha de un ambicioso proyecto para la consolidación de los GR que pasan por el Geoparque y el diseño de una red estratégica de PR, así como su mantenimiento, señalización, promoción y difusión.

Asimismo, el Geoparque ha llegado a acuerdos con la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha para compartir herramientas de difusión en sus respectivas plataformas en Internet, como paso previo a la creación de una identidad digital de la Red de Caminos del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo, que incluya la elaboración de contenido multimedia, presencia en las redes sociales y posicionamiento en los buscadores, creación de herramientas y aplicaciones informáticas y difusión en distintos medios de comunicación.