La loa y danzas de Utande viajan a tierras cordobesas
03/08/2011 - 18:52
El Patio de Armas del Castillo Ducal de Frías fue el idílico escenario en el que se representó esta ancestral tradición, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial en Guadalajara. Multitud de vecinos y visitantes no faltaron a esta cita nocturna, en la que pudieron conocer de cerca un pedazo del folklore de su pueblo hermano: Utande. En primer lugar, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Montemayor, Rafael Jiménez, expresó su deseo de que este primer contacto se prolongue en el tiempo y puedan producirse muchos más a partir de ahora. Por su parte, el concejal de Cultura, Festejos, Juventud y Deportes del Consistorio de Utande, Jaime Valladolid, quiso agradecer la excelente acogida de toda la Villa de Montemayor, que ha hecho que nos sintamos como en casa.
Antes de la actuación, Valladolid y Adriana Letón, una de las danzantes, hicieron una pequeña introducción sobre las riquezas monumentales y naturales de la provincia de Guadalajara, y especialmente de Utande. Posteriormente, explicaron a los presentes el significado de la loa y las danzas. La representación levantó el entusiasmo del público, que ovacionó a los danzantes e intérpretes al final de la misma.
Pero este no fue el único acto en el que participaron. En la mañana del sábado, pudieron disfrutar de una visita guiada por la Villa de Montemayor, que cuenta con un gran tesoro arquitectónico, histórico y monumental. Las diferentes esculturas y piezas del Museo de Ulía, el Castillo de Frías o su iglesia son una muestra de esta riqueza cultural.
Además, los danzantes e intérpretes fueron recibidos ese mismo día en el Ayuntamiento de Villa de Montemayor por todos los miembros de la corporación, con su alcalde, José Díaz, a la cabeza. Allí, Díaz agradeció esta visita e hizo extensivo este reconocimiento a todos los habitantes de Utande. Como muestra de su agradecimiento, Díaz entregó a Valladolid una réplica de la Venus de Montemayor, una pieza de especial belleza que se encuentra en el Museo de Ulía, además de una copia de la bula de reliquias de San Acacio y un diploma. Por su parte, Valladolid, en representación del Ayuntamiento de Utande, quiso agradecer la hospitalidad de Villa de Montemayor con el regalo de un cuadro de la imagen de San Acacio. Por último, los miembros de la corporación acompañaron a los danzantes de Utande en la visita al Museo del Vino y a la cooperativa vitivinícola San Acacio.
Así pues, un pedazo del folklore tradicional de Guadalajara viajó hasta Córdoba gracias al esfuerzo e interés de dos municipios de España que trabajan por conservar y promocionar la cultura.