Cerca de 1.000 alumnos guadalajareños participan en los conciertos escolares organizados por la Obra Social ”la Caixa”

18/08/2014 - 13:53 Redacción

La Obra Social ”la Caixa” ha hecho balance de su programación musical para el público escolar durante el pasado curso 2013-2014. Los conciertos escolares organizados por la Obra Social ”la Caixa” tienen por objetivo acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil desde una perspectiva lúdica y didáctica, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los alumnos puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión. Se trata de un ámbito de actuación que desde hace años impulsa la Obra Social ”la Caixa” por toda la geografía española en colaboración con los ayuntamientos. En concreto, en este curso que acaba de finalizar, la entidad ha llegado a 43 municipios repartidos por 29 provincias, donde ha producido 196 representaciones de 9 espectáculos distintos.

En total, han sido 78.246 los alumnos de los ciclos de infantil, primaria y secundaria de toda España que han asistido a los espectáculos programados por la entidad. En la ciudad de Guadalajara se han programado tres conciertos, a los que han asistido 923 escolares. Las representaciones pertenecían al espectáculo El arca de Noé. Se trata de una producción que pretende acercar este relato, que forma parte de la Biblia y también del Corán y la Tora, al público más joven, desde una óptica didáctica y amena. Desgraciadamente, relatos como el del arca de Noé son cada vez menos conocidos por las generaciones más jóvenes. Por eso, la Obra Social ”la Caixa” se propone recuperar esta parte de nuestro patrimonio cultural desde un punto de vista lúdico y artístico, y con una mirada del siglo XXI. En El arca de Noé, la fuerza del espectáculo recae en la narración, a cargo de la actriz Jordina Biosca. Le acompañan la música y los efectos sonoros de Mauricio Molina y un audiovisual de animación creado por el ilustrador Sebastià Serra.

Un compromiso con la educación

Los conciertos escolares se celebran en el marco de eduCaixa, una plataforma que potencia el compromiso de ”la Caixa” con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias. Para abordar el reto pedagógico de convertir la representación en una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumnado, la Obra Social ”la Caixa” lleva a cabo un trabajo pedagógico con el profesorado. En colaboración con los ayuntamientos de las ciudades donde se celebran los conciertos, se ofrecen unos materiales didácticos con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula antes y después de la representación, a fin de motivar una audición crítica, con contenidos pedagógicos bien definidos.