04/02/2017 / 12:58
Alberto Rojo


A José Luis Sampedro, en su centenario

José Luis Sampedro le contó al mundo las maderadas del Alto Tajo con maestría por lo que le demostraremos nuestro cariño


Se cumplen 100 años del nacimiento de José Luis Sampedro, del maestro Sampedro: el sabio de humildad infinita, el intelectual que puso su conocimiento al servicio de la justicia social,  el economista que primó a las personas sobre los números, el ciudadano que pisó la realidad y contribuyó a cambiarla.
    Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de José Luis Sampedro, y no puedo dejar pasar esta fecha sin tener unas palabras de reconocimiento a una figura que admiro por muchas razones, entre otras porque hablaba con una cercanía y una claridad de ideas tal que hacía parecer evidente lo más complejo y que fuera posible cambiar la realidad. Siempre se puede cuando se quiere, decía.
    Admiro a Sampedro por sus ideas, por sus palabras, por sus hechos y por sus libros. Le admiro por ‘El río que nos lleva’ y le agradezco ese canto a nuestra provincia, a nuestras raíces, a nuestras costumbres; ese homenaje a la gente humilde, a la que, como hizo a lo largo de su vida, convirtió en protagonista del relato.
    José Luis Sampedro le contó al mundo las maderadas del Alto Tajo con maestría y, por eso, desde el Gobierno regional estamos trabajando junto a la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo para que la fiesta de este año le cuente al mundo la admiración que sentimos y la deuda que tenemos con el maestro Sampedro. También estamos cerrando junto a la Biblioteca y los dos centros educativos que llevan su nombre, el IES José Luis Sampedro, de Guadalajara, y el CRA de Poveda de la Sierra, actividades con las que el mundo de la educación y la cultura pongan también de manifiesto el afecto por el intelectual, por el escritor, por el ciudadano comprometido.
    José Luis Sampedro no nació en Guadalajara, no vivió en Guadalajara, pero sintió Guadalajara. Sólo desde el sentimiento se consigue la admiración, el afecto y el respeto de la gente. José Luis Sampedro tiene el de las gentes de esta provincia y éste es un año excelente para evidenciarlo.
    Me gustaría que siempre, y hoy especialmente, esta provincia, a la que se acercó para sumergirnos en un río inolvidable, le recuerde, le relea y le repiense. “Cuando piensas con el alma, te oyen”, dijo. Gracias maestro.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.358 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017