Adiós 2016

31/12/2016 - 15:07 Pedro Villaverde Embid

Para Nueva Alcarria, año especial por la recuperación de su tradicional fiesta de Los Populares, la celebración de su primer Desayuno informativo y la publicación de Guadalajara, memoria de la ciudad. 1800-1936, escrito por Javier Solano.

Ni bueno ni malo, simplemente un año más del calendario de nuestras vidas que termina y queda recogido en la hemeroteca. Eso sí la llegada del 1 de enero siempre es motivo de cierta alegría pues pensamos que se abre ante nosotros una nueva etapa con oportunidades, retos e ilusiones por cumplir. Es momento para mirar al futuro, pero también de balances y recuerdos. En nuestro repaso, lo más relevante a resaltar es que se ha puesto fin al bloqueo institucional, hay Gobierno efectivo y llegan los primeros acuerdos entre las distintas formaciones políticas. En el lado más negativo el auge del terrorismo islámico con terribles atentados, el drama de los refugiados, la muerte y el horror que no cesan en Siria, algunos accidentes de avión estremecedores, el Brexit  y veremos, eso lo dirá el tiempo, si el triunfo en Estados Unidos de Donald Trump, lo más sorprendente en el mundo en un año que vio marchar a Fidel Castro.
    En el ámbito local poco ha dejado 2016, excepto anuncios y convenios que parecen acercar un poco más anhelos como el nuevo Hospital, el campus universitario, el Palacio de Justicia e incluso la utópica Autovía de la Alcarria. Estabilidad en las distintas administraciones tras los cambios de 2015, solo inquietada por el aviso de ruptura de Podemos respecto a su acuerdo con Page, en el momento de la crisis socialista por Pedro Sánchez. En el capítulo de sucesos hay que lamentar el terrible crimen de Pioz y  ese incendio en una fábrica de residuos de Chiloeches, aunque afortunadamente sin víctimas. En lo deportivo hemos tenido Eurocopa y Juegos Olímpicos, a un Madrid triunfante en Europa, un Barcelona que se impuso en las competiciones domésticas y un Deportivo Guadalajara que volvió al pozo de la Tercera División,  acuciado también por problemas extradeportivos. En lo social, el éxito de Atempora en Sigüenza, muchos actos y varios libros para recordar a Buero Vallejo y Camilo José Cela en el centenario de sus nacimientos y homenajes a Manu Leguineche y Segundo Pastor. Para Nueva Alcarria, año especial por la recuperación de su tradicional fiesta de Los Populares, la celebración de su primer Desayuno informativo y la publicación de Guadalajara, memoria de la ciudad. 1800-1936, escrito por Javier Solano. También lloramos la muerte de nuestros colaboradores, Santiago Martínez Fornés y Emilio Cuenca que escribiera el coleccionable Nuestra Cocina. Felices 365 próximos días.