09/10/2018 / 12:12
M.T.A


Imagenes

Afaus y Fundación Madre marchan por la salud mental

Con el lema "Los jóvenes y salud mental en un mundo cambiante", esta tarde celebrarán varias mesas redondas. Ambas entidades atienden en la provincia a más de 500 personas. 


Con motivo del Día Internacional de la Salud Mental que se celebra mañana, Afaus Pro Salud Mental y Fundación Madre han protagonizando durante la mañana de hoy una marcha por la ciudad que ha comenzado a las 10.30 en la plaza del Ayuntamiento y concluirá en este mismo punto con la lectura de un manifiesto, tras pasar por el Infantado, Barranco del Alamín, avenida de Barcelona, La Carrera y Santo Domingo. 

 

Esta tarde, además, con el lema elegido “Los jóvenes y salud mental en un mundo cambiante” tendrán lugar varias mesas redondas donde, durante dos horas, distintos profesionales pondrán encima de la mesa temas como la salud mental, los jóvenes y el empleo.

 

“Hemos querido poner de manifiesto cuál es el colectivo al que atendemos, cuáles son sus necesidades y todo ello basándonos en el lema Los jóvenes y salud mental en un mundo cambiante”, decía el coordinador de Fundación Madre, Pedro Llanos. Este insistía en que con el lema elegido este año quieren incidir en la importancia de la primera atención y el detectar los primeros síntomas pues estos hacen que “una persona con  una intervención temprana y adecuada desarrolle una mejor evolución en su patología mental”. Además, es importante, según Llanos, “no dejar al joven en su aislamiento, ni dejarle solo, sino que esté arropado, que pueda contar sus cosas y ajustarse a actividades diferentes y normalizadas. Toda esa parte es vital para el colectivo de salud mental”.

 

Afaus cumplió 25 años de vida en 2017, y como recordaba la directora de Afaus, Nico García, un año después nació Fundación Madre con el fin de dar respuesta a las necesidades de tutelaje que surgieron. Afaus comenzó su andadura en Alcohete y después se desplazó a Guadalajara.

 

Entre las dos entidades y el centro social de empleo desarrollan actividades de ocio, acompañamiento, empleo normalizado y protegido, trabajan en Compostaje, en reciclaje de residuos y, sobre todo, en formación porque, según Llanos, para ambas entidades es “muy importante tener personas con un alto grado de formación y ocupación que les permita que se desarrollen dentro de ese mundo y que la enfermedad pueda ser un pequeño parón en sus vidas, y después de él puedan incorporarse a una vida normalizada, pero no se convierta en algo que los marque definitivamente”.

 

La actividad de Afaus llega a unas 400 personas a través de distintos cursos y actividades; y Fundación Madre tutela a 112 personas en Guadalajara en capital y provincia, y a  un total de 333 en Castilla-La Mancha.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8329 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018